_
_
_
_
_

El consumo de electricidad está creciendo en 1982, según UNESA

El consumo de energía eléctrica, que por vez primera en la historia cayó durante 1981 (0,23%), está creciendo moderadamente en los primeros meses de este año, aunque esta mejoría sólo se ha registrado a partir de marzo, según informó ayer Juan Alegre Marcet, presidente de la patronal eléctrica UNESA.Al presentar la memoria estadística correspondiente al pasado ejercicio, el presidente de la asociación sectorial señaló que el pasado año fue, quizá, uno de los peores, en cuanto a consumo de energía, desde que hace casi un siglo luciera una bombilla, por ver primera, en Barcelona.

Pese al descenso en el consumo, que es un dato más en la crisis económica que atraviesa el país, la producción del sector aumentó un 0,5% frente a 1980, aunque para ello hubo que echar mano de la producción térmica y la nuclear, pues la "pertinaz sequía" -que continúa este año, dijo Juan Alegre Marcet- hizo que la producción hidroeléctrica cayera un 24,5%.

La potencia instalada alcanzó los 32.912.822 millones de kilovatios, aunque aquí no está incluida la central nuclear de Almaraz que fue conectada a la red el pasado año. De esta potencia, un 41,4% corresponde a hidroeléctrica; un 52,4% a termoeléctrica clásica (fuel, carbón) y un 6,2% a nuclear. La longitud total de la red peninsular asciende a 40.245 kilómetros.

Por primera, UNESA presentó ayer un balance económico consolidado del sector que refleja un beneficio global e 68.167 millones de pesetas. Alegre Marcet calificó de llamativos estos beneficios, pero dijo que, en términos relativos, si se compara este beneficio con el inmovilizado, la retribución del capital sólo alcanza un 3,8%.

El clásico complejo de las eléctricas -su supuesta mala imagen- salió a relucir en la conferencia de Prensa de Alegre Marcet, que se esforzó por convencer de que el sector ha convivido con todos los regímenes que en España han pasado y que lo hará en el futuro, siempre que se garantice la democracia y la libertad.

En defensa de la libertad, dijo, el presidente de UNESA se mostró contrario a las nacionalizaciones y señaló que el pilar del sistema debe ser la "iniciativa empresarial".

Por vez primera en las últimas reuniones de UNESA no salió a relucir el tema de los aumentos de tarifas, aunque Alegre Marcet se refirió a otro tema clásico del sector: las tarifas no financian inversiones, según el presidente de la patronal.

Respecto a los datos sobre consumo de este año, dijo que en enero y febrero se había continuado la tendencia del pasado año, pero el mes de marzo había registrado un notable incremento, que había proseguido en abril y mayo. En el período que comprende los cinco primeros meses del año, el aumento global del consumo había sido del 0,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_