Constitución de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa
En el presente mes de junio quedará constituida la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, aprobada el 19 de junio del pasado año. Esta Comisión estará formada por veintiún miembros de los que siete corresponden a representantes de la Administración, otros siete a las confesiones religiosas y los restantes serán expertos en derecho eclesiástico.Las funciones de esta Comisión derivan de la nueva Ley de Libertad Religiosa, promulgada en julio de 1980, en virtud de la cual se derogaba la de 1976 de claro contenido nacionalcatólico.
La nueva ley, que desarrolla el artículo 16 de la Constitución, establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". La laicidad del Estado no supone un equiparamiento de todas las confesiones religiosas, sino que se prima de alguna manera al catolicismo por su mayor implantación social en nuestro país.
Luis Apostua, director general de Asuntos Religiosos, declaraba hace unos meses que "ha de tenerse en cuenta, a la hora de cumplir el Estado sus deberes respecto al derecho religioso, a los grupos más significativos. La abstracta y obsesiva insistencia en un derecho formal de todos puede llegar a convertirse en una negación real de los derechos efectivos de la gran mayoría".
Las Comisión Asesora no es un organismo representativo de las confesiones, sino un organismo del Estado que ha de velar por la aplicación correcta del derecho común eclesiástico a todos los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.