_
_
_
_

Victoria de UGT en las elecciones de Ensidesa

La UGT consiguió en las elecciones sindicales celebradas anteayer y ayer en Ensidesa, la primera empresa asturiana en número de trabajadores con una plantilla de 24.000 personas, una sustancial ventaja sobre CC OO, sindicato del que se distancia de forma aún más considerable con respecto a anteriores comicios. La central socialista obtuvo cincuenta delegados, seguida de CC OO con 31.

Ensidesa cuenta con centros de trabajo en Asturias -24.000 trabajadores-, además de en Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona. Los delegados obtenidos por los sindicatos son: UGT, cincuenta; CC OO, 31; Asociación de Trabajadores de Asturias, diez; Asociación de Cuadros, doce; USO, doce; Corriente de Izquierda -segregada de CC OO-, ocho; Sindicato de Ingenieros Técnicos, cuatro, y CNT, dos.En las pasadas elecciones, la diferencia a favor de la UGT fue de cinco delegados. En la mafiana de ayer presentó la dimisión de su cargo el secretario general de CC OO de Ensidesa en Asturias, Alejandro Mazuelas, cuando se estimaba ya que el sindicato comunista podría quedar notablemente rezagado. La dimisión de Mazuelas se produjo en un momento en que la pérdida de CC OO se evaluaba en un 15%. El dirigente sindical comunista invocó en todo momento motivos personales en la toma de su decisión, si bien posteriormente afirmó ser consciente de no haber dado todo el juego necesario en la dura batalla sindical que exige la primera empresa siderúrgica del país.

Emilio Huerta, secretario general de CC OO de Asturias, reconoció el bajón experimentado por su sindicato y responsabilizó del mismo, en buena medida, a la Corriente de Izquierda, desgajada de este sindicato. Un portavoz ugetista valoró como "una amplia victoria" el resultado conseguido por su central sindical. Según fuentes fiables, no resultó elegido delegado, José Manuel Suárez, secretario comarcal de la UGT de Gijón, propuesto recientemente para formar parte del consejo de administración de Ensidesa por la Junta General del Principado o Parlamento regional, circunstancia que no ha sido aún suficientemente valorada.

Participación estimable

La participación en las elecciones de Ensidesa alcanzó en esta convocatoria unos índices muy estimables, aunque inferiores a la anterior. En Veriña y La Felguera fue del orden del 70%; en Avilés de 60,62% y en Las Canteras del Naranco (Oviedo), del 92%. Las principales factorías son las de Avilés y Veriña.Las elecciones sindicales de Ensidesa se celebraron en un clima de serenidad y sin incidentes, a pesar de que en los últimos días produjo una fuerte inquietud entre los trabajadores la noticia, difundida por un periódico valenciano, según la cual la instalación en España del polémico Tren de Bandas en Caliente (TBC), que se disputan Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa, ambas empresas con participación mayoritaria del Instituto Nacional de Industria (INI), debería posponerse durante varios años.

El informe de la firma japonesa Kawasaky daba preferencia, en todo caso, según la citada información que no ha sido ni confirmada ni desmentida en medios oficiales, a la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto sobre la de Ensidesa en Avilés para ubicar el Tren de Bandas en Caliente.

UGT y CC OO han puesto singular énfasis durante la campaña electoral en la necesidad de exigir a la Administración el cumplimiento del plan de reconversión de la siderurgia integral española, que afecta a Ensidesa, Altos Hornos de Vizaya y Altos Hornos del Mediterráneo. CC OO afirmó en su manifiesto electoral que la instalación en Avilés de una nueva acería con coladas continuas y de un Tren de Bandas en Caliente supondría la reducción de la plantilla de Ensidesa en 3.000 puestos de trabajo, a la vez que reconocía que, en el supuesto improbable de que no se cree una nueva acería en Avilés, la empresa siderúrgica asturiana quedaría condenada inexorablemente al cierre a medio o largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_