La barrera de los dos millones
A primeras horas de la mañana de ayer terminaba en el Instituto Nacional de Estadística (INE) el proceso de elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. Esta encuesta aportará la cifra de paro estimado al finalizar el periodo y el porcentaje de la población activa que supone, datos imprescindibles para conocer el grado de cumplimiento del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE). Para que se hagan públicos, tan sólo hace falta la firma del director del INE, José Montes, y la recepción de los resultados por el ministro de Economía, Juan Antonio Garcia Díez. Todo hace suponer que la oficialidad de la EPA es cuestión de horas. Diversos expertos del INE señalaron a este periódico que los parados estimados superarán los dos millones de personas irremediablemente, techo sicológicamente muy representativo y que se valorará por sí mismo, más que el hecho cierto de que el crecimiento del desempleo va frenando. Recuérdese a este respecto que la barrera de un millón de parados fue conocida al mismo tiempo que se votaba el referendum constitucional en diciembre de 1978.
El paro expresado en la EPA supera en alrededor de un cuarto de millón de personas al hecho público por el Instituto Nacional de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, hace aproximadamente tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.