El Madrid dio la baja federativa a Cunningham
El Madrid presentó ayer a sus dos últimos fichajes, el holandés Metgod y el oriundo Acosta, mientras sigue a la espera de una contestación derinitiva por parte de Juan Lozano. Metgod ocupará la segunda plaza de extranjero, junto a Stielike. A Cunningham, por tanto, se le ha tramitado la baja federativa, aunque el club seguirá pagando sus altos emolumentos al mantenerse el contrato privado que aún liga a Cunningham con el club blanco por dos años.
"Le he visto jugar en Holanda, para corroborar los primeros informes de Molomny. Hizo de todo, líbero, marcador, medio, lateral, pateó los tiros libres y hasta acudió a rematar córners". Tan precisa definición sobre las características de Metgod corresponden, como no, a Alfredo di Stéfano, el nuevo entrenador madridista. Metgod nació el 23 de febrero de 1958, esta casado, tiene un hijo, mide 1,90, pesa 86 kilos, y desde el año 1976 pertenece al AZ-67. Ha sido diecinueve veces internacional absoluto. Aunque oficialmente no se han facilitado cifras del traspaso, se apunta que éste le ha podido costar al Madrid sobre los setenta millones de pesetas.Respecto a Acosta, Di Stéfano le definió como "un ocho, peón de brega, arma el conjunto, disciplinado en el marcaje, de zancada larga, bastante guerrero y con calidad técnica". Acosta ocupará plaza de oriundo al estar casado con una española, y estuvo a punto de fichar hace unos meses por el Atlético de Madrid, que aún debe dinero al equipo de procedencia de Acosta, el Newell's Old Boys de Argentina, aunque el jugador nació en Uruguay. Mide 1,86, pesa 81 kilos y comenzó en el Bella Vista uruguayo antes de marcharse a Argentina. El Madrid desembolsó por este jugador entre veinte y veinticinco millones de pesetas.
El Madrid dispone, pues, en estos momentos, de tres extranjeros -Stielike, Metgod y Cunningham, cuando sólo pueden alinearse oficialmente dos. Luis de Carlos, presidente del club madridista, recalcó que "el Madrid, resueltamente, no apoyará esa posible propuesta de ampliar el cupo a tres extranjeros". José Luis Núñez, presidente del Barcelona, que cuenta con otros tres extranjeros -Schuster, Simonsen y Maradona- es casi seguro que, desde su puesto de vicepresidente de la Federación Española, intente conseguir esa ampliación en la próxima asamblea.
Al margen de cuestiones idealistas sobre los intereses generales del fútbol español expuestas ayer en la presentación de los nuevos fichajes blancos, al Madrid, desde el punto de vista estrictamente particular, no le interesa de ninguna manera competir en este tema con el Barcelona.
Sobre el hecho de que los fichajes madridistas han reunido hasta ahora características defensivas -Juan José, Acosta, Metgod, e incluso el posible de Lozano-, en contraste con la pujanza exhibida, por el Barcelona en sus aspectos atacantes, Luis de Carlos señaló que "es lógico que el Barcelona ataque en el tema de fichajes, que se esfuerze, porque es el aspirante a conseguir unos títulos que ha ganado el Madrid. Nosotros, por contra, adoptamos el papel de campeón, es decir, aspiramos a no perder este título".
En torno a la situación de Cunningham, el Madrid va a esperar asimismo a conocer los resultados de los exámenes médicos. "Una vez que se recupere" dijo De Carlos "será el momento de plantearse su futuro.
Lo de pasar al Castilla no es imposible, aunque tampoco se ha concretado nada de momento". El Madrid confía en lograr una venta del jugador a algún club inglés, aunque en la operación perderá ya bastante dinero respecto al coste del británico cuando fue fichado hace tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.