La nueva dirección del PSC-PSOE integra a todas las fuerzas del partido.
Anoche continuaban en Casteldefels (Barcelona) los trabajos del tercer congreso de los socialistas catalanes. Las previsiones horarias no se cumplieron y ocasionaron que la clausura del congreso se retrasara hasta altas horas de la noche. No obstante, a la hora de cerrar esta edición continuaba el clima de distensión y entendimiento que ha imperado a lo largo del congreso. Quedaba pendiente de ratificación por el plenario de la lista de los treinta nombres que compondrán la ejecutiva del partido.Esta lista quedó ultimada a primeras horas de la tarde por parte de los máximos representantes de las dos grandes tendencias que se dan en el partido, la mayoritaria, o unitaria, de Raimon Obiols y la autodenominada "nueva mayoría" representada por Ernest Lluch. La dirección del nuevo partido está compuesta por una mayoría de representantes obiolistas o unitarios y de la misma participan los principales líderes de la "nueva mayoría" y los principales dirigentes del partido que ocupan cargos institucionales, como el alcalde de Barcelona, Narcis Serra y el presidente de la Diputación de Barcelona, Martí Jusmet.
A lo largo de la tarde de ayer el plenario del congreso aprobó sin mayores problemas las diversas ponencias que se han debatido a lo largo del congreso. En el apartado de estrategia política, el PSCPSOE contempla los puntos principales de lo que llama "oferta socialista para el cambio": la democratización definitiva del Estado, estado de las autonomías en la perspectiva federal, soporte a la autonomía municipal, política exterior orientada a la integración en Europa y oposición al ingreso en la OTAN.
En el plano de la política catalana, los socialistas del PSC-PSOE se proponen como objetivos una política de oposición al Gobierno minoritario de Convergencia i Unió, defensa del Estatuto y atención especial y apoyo a la labor de los gobiernos municipales, cooperación activa con la UGT, lucha por una política cultural que sitúe la normalización lingüística en un marco de enriquecimiento rápido de las estructuras y mecanismos de la vida cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.