_
_
_
_

Varios partidos creen que las elecciones generales se celebrarán en diciembre de este año

La celebración de las próximas elecciones generales no tendrá lugar en 1.983, sino a finales de este año, indicaron ayer fuentes próximas al Gobierno, que manifestaron la "imposibilidad" de que el actual Gabinete agote la Legislatura, llegando hasta marzo del año próximo. Las mismas fuentes destacaron que actualmente existen "notorias divergencias" en el equipo de Leopoldo Calvo Sotelo, divergencias que harían muy difícil gobernar coherentemente.

Como ejemplo de tales divergencias, se citó el deseo de una parte del Gabinete -Pío Cabanillas, Jaime Lamo de Espinosa, entre otros- de celebrar elecciones anticipadas, lo que fue desoído por una mayoría de los ministros, con el propio Calvo Sotelo a la cabeza. El presidente ha manifestado en reiteradas ocasiones que no pretendía disolver anticipadamente las Cortes y que pensaba agotar el mandato constitucional, apurándolo, al menos, "sustancialmente".

Contra la disolución anticipada

Diversas fuentes próximas al Gobierno indicaron, no obstante, que la actual debilidad del Gabinete hará muy difícil, si no imposible, llegar hasta marzo, por más que la mayoría de las fuerzas políticas se pronuncian en contra de las elecciones anticipadas. En este sentido, los medios más solventes barajan ya fechas de mediados de diciembre para la convocatoria de estas elecciones, pensándose en una disolución de las Cortes inmediatamente después de la visita del Papa a España. Algunos partidos, como AP y el PCE, confiesan estar preparándose ya para estas elecciones.

La idea inicial del Gabinete, sostenida por ministros como Matías Rodríguez Inciarte y, probablemente, por el propio Calvo Sotelo, consistía en celebrar las elecciones generales en marzo, haciéndolas coincidir con las regionales que aún no hayan tenido lugar y también con las municipales. Actualmente, sin embargo, se descarta la conveniencia de que generales y municipales se celebren el mismo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio secretario general de UCD, Iñigo Cavero, se pronunció ayer, consultado por EL PAIS, en contra de una anticipación de las elecciones. Como causas para mantener el calendario constitucional, Iñigo Cavero citó "razones de interés del Estado", como el cumplimiento del programa legislativo, el prestigio de la Constitución o el cansancio del electorado.

Sin embargo, Cavero añadió que, junto a estos inconvenientes, "habría que ver si se puede subsistir desempeñando con eficacia la función de Gobierno". Esta frase, que aludía claramente a las dificultades internas en UCD y, correlativamente, en el Gabinete, parece confirmar, sin ningún género de dudas, que en las áreas de poder se ve como inevitable una votación antes de marzo de 1.983.

Paralización administrativa

Para abonar la tesis de que debe agotarse la Legislatura, medios gubernamentales argumentan que unas elecciones, en estos momentos, "paralizarían la vida política y social del país". Sin embargo, medios de la oposición argumentan, a su vez, que esta paralización, desde el punto de vista administrativo, ya se ha dado: "Los ministerios no funcionan, todos están pendientes de la crisis que parece venir", dijo privadamente un miembro cualificado del Partido Socialista, que, no obstante, se pronunció contra la anticipación de las elecciones, por más que la considerase "casi segura".

Francisco Fernández Ordóñez, líder del Partido de Acción Democrática, es favorable a las elecciones anticipadas, en base a que "la situación económica se está degradando aceleradamente. La respuesta a la cuestión de si podemos esperar a marzo para las generales no consiste en si UCD puede permitírselo; consiste en saber si España puede. Un Gobierno como éste, desmoralizado y presionado por el electoralismo, puede conducir, si la situación se prolonga, a un cuadro económico inmanejable", dijo Fernández Ordóñez a EL PAIS.

En cambio, el PCE y AP se mostraron contra la anticipación, pese a que Manuel Fraga dio la voz de alarma este fin de semana, advirtiendo que "para finales de año hay que estar preparados". Jorge Verstrynge, secretario general aliancista, manifestó que, previamente, habrá que reformar la ley electoral que tenemos, "que no garantiza a ningún partido la mayoría en el Parlamento".

Sin embargo, medios gubernamentales ya se han mostrado contrarios a esta reforma, pedida también por otras fuerzas políticas, como los socialistas.

Medios cercanos al Gabinete subrayaron ayer que, en el caso de procederse a la disolución anticipada de las Cámaras, se pactaría con los socialistas el aplazamiento de la discusión del Presupuesto para 1.983. La impresión existente en UCD es que el PSOE no se opondría frontalmente a tal aplazamiento.

Sin embargo, un miembro del Comité central del PCE dijo ayer que "dejar la discusión de los presupuestos para 1.983 significa considerar el año próximo como perdido, desde un punto de vista económico y social. No se puede entrar en 1.983 sin unos presupuestos aprobados y sin el Acuerdo Nacional sobre Empleo; sería irresponsable".

PCE, el más reticente

Entre todos los partidos políticos parlamentarios, los comunistas parecen ser los más reticentes a la convocatoria de elecciones anticipadas, pese a confesar que ya han iniciado los preparativos para el caso de que tuviesen lugar antes de marzo. El citado dirigente comunista afirmó que, "pese a sus declaraciones, a quienes más interesa ahora las elecciones anticipadas es a Alianza Popular y al PSOE".

La reticencia del PCE, aparte de las razones antes esgrimidas, podría basarse en el temor a que unas elecciones celebradas ahora pudiesen agudizar la tendencia al bipartidismo, según los análisis de la dirección comunista, que admite como cosa cierta su actual pérdida de peso entre el electorado. El Comité central del PCE, que se reúne este fin de semana, y que se presume que será tenso, analizará, entre otras cuestiones, la estrategia comunista en caso de una aceleración en la convocatoria de las elecciones generales. También el secretario general del PSOE, Felipe González, desvelará la estrategia preelectoral socialista durante una conferencia de prensa que celebrará a finales de esta semana en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_