_
_
_
_

El Rey presidió ayer el homenaje a la bandera

El Rey don Juan Carlos y demás miembros de la familia real, presidió ayer en la Plaza del Pilar de Zaragoza el tradicional homenaje a la bandera de España. El Rey fue cumplimentado por el capitán general de la V Región Militar, teniente general Luis Caruana, y otros altos mandos militares. Posteriormente don Juan Carlos, tras saludar a la Junta de Jefes de Estado Mayor en pleno, recibió los honores de ordenanza y pasó revista, acompañado por el presidente de la JUJEM, teniente general Alvaro Lacalle, a las formaciones allí representadas, compuestas por un batallón de alumnos de la Academia General Militar, dos compañías del mismo tipo pero pertenecientes a la Escuela Naval Militar y a la Academia General del Aire, y ocho secciones de diferentes Cuerpos, todas ellas con banderas y estandartes.

El Rey, terminada la revista, se dirigió a la tribuna, a cuyo pie saludó a las autoridades civiles, encabezadas por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y el ministro de Defensa, Alberto Oliart, pasando seguidamente a presidir el acto, que se inició con la salida de las diferentes banderas y estandartes hacia la presidencia, al tiempo que se comenzaba a izar una gigantesca enseña nacional. El mástil de esta última bandera se encontraba situado en el centro de la plaza, justamente frente a la basílica del Pilar.La bandera fue izada por cadetes de los tres Ejércitos en un acto simultáneo al desplazamiento del resto de las banderas y estandartes, que se situaron en dos filas frente a la tribuna, todo ello a los sones de una banda de música militar, que interpretó diferentes piezas.

Esta parte de la ceremonia revistió gran brillantez, a pesar de la lluvia, debido a la pluralidad de uniformes, el propio escenario y la gran afluencia de público, que siguió el desarrollo del acto.

La segunda parte consistió en la presencia en la misma Plaza del Pilar de un destacado número de parejas que representaban las diferentes regiones españolas, acompañadas de sus respectivos pendones, que realizaron una ofrenda floral, con la que quedó configurado un mapa de España.

Con posterioridad diferentes grupos de jotas y joteros participaron en una demostración folklórica, que recibió una fuerte ovación por parte del público, que abarrotaba la plaza.

La ceremonia castrense continuó con el toque de oración y la arriada de una gigantesca bandera nacional, que fue depositada en una bandeja y trasladada a la sala de su mismo nombre, ubica da provisionalmente en unos de los extremos de la plaza. Acto seguido fue interpretado el himno nacional, con lo que se dio por terminada la ceremonia. Los Reyes, ya en su automóvil, se dirigieron al club militar El Soto donde ofrecieron una recepción a las autoridades civiles y militares de Zaragoza. Este acto de homenaje a la bandera, junto a la parada militar prevista para hoy, son los dos únicos actos públicos que presiden los Reyes de España con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, cuyas ediciones se vienen desarrollando anualmente por estas fechas en distintas regiones militares.

La ciudad de Zaragoza se encuentra completamente engalonada de banderas españolas, que en algunos casos suelen aparecer acompañadas de la cuatribarra da aragonesa y de la enseya de la ciudad.

Las medidas de seguridad adoptadas en esta ocasión superan en creces a las de otros años, y es corriente observar estos días en los hoteles la presencia de efectivos del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional, que mantienen un estrecho control sobre la salida y entrada de clientes. En la calle la presencia policial es aún mayor, y existen continuas patrullas que recorren prácticamente toda la ciudad, especialmente los alrededores del Paseo de Aragón, escenario de la parada de hoy, cuyas alcantarillas, edificios y otras instalaciones son objeto continuo de vigilancia. Miembros de los GEO custodiaban ayer las inmediaciones de la tribuna desde donde los Reyes presidirán el desfile, situada junto al edificio de Correos y Telégrafos. Esta zona, concretamente el Paseo de la Independencia, se encuentra acordonada. Ayer, durante el homenaje a la bandera, efectivos de los GEO podían observarse tomando posicíones en las mismas torres de la basílica del Pilar.

Celebración en las capitanías generales

La presencia de efectivos militares en Zaragoza (ocho mil hombres participan hoy en el desfile militar) ha sido acogida con simpatía por la población, que ha visto estos días muy concurridas sus calles. Con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, ayer se celebraron diveros actos en las capitanías militares españolas. En Valencia, el capitán general de la, III Región, teniente general Rafael Allende Salazar, dijo que "las Fuerzas Armadas ofrecen el éxito alcanzado en esta semana de sus celebraciones, a su Majestad el Rey don Juan Carlos. Con nuesto agradecimiento, vaya tambien, nuestra firme, entusiasta, incondiconal y sincera adhesión a su Majestasd y a la institución que representa".En Valladolid, el capitán general de la VII Región Militar, general Soteras Casamayor, dijo: "Todos tenemos que hacer España", al aludir al llermanamiento entre el pueblo y el Ejército.

En La Coruña, el capitán general de la VIII Región Militar, teniente generalfi Jopaquín Ruiz de Oña, dijo ayer que el Rey tiene una gran formación militar y que "es esta formación militar la que ha hecho de él un perfecto jefe supremo de las Fuerzas Armadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_