Los recursos financieros captados por las empresas del INH en el mercado interior superan los 40.000 millones
El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ha captado en el presente ejercicio unos 40.000 millones de pesetas en el mercado interior de capitales para financiar la parte de las actividades inversoras de las siete empresas del grupo que no podía con fondos propios. La política financiera del Instituto se ha basado en la obtención de estos recursos sin necesidad de acudir a los mercados exteriores y evitando para si mismo un papel activo como intermediario financiero. Asimismo, el INH ha preferido que sus empresas recurran a la realización de muchas y pequeñas operaciones de crédito en el mercado interior, en lugar de tener que montar una gran operación sindicada como han hecho otros organismos.
Con ello se ha pretendido, según han declarado fuentes del Instituto a este periódico, utilizar al máximo la mayor disponibilidad de recursos que ofrecía este año el mercado interior, diversificar en cantidad y calidad el riesgo existente con las entidades prestamistas tradicionales de las sociedades del grupo y abaratar la obtención de recursos financieros ajenos, al conseguirse en las muchas y pequeñas operaciones realizadas tan buenas o mejores condiciones -gracias a una negociación concreta en cada crédito y banco-, que en el caso de un gran crédito sindicado tipo ICO o INI.Una sola operación exterior
En este sentido, de algo más de 40.000 millones de pesetas que el INH ha obtenido para cinco de sus siete empresas con necesidad de recursos financieros ajenos, tan sólo se ha recurrido a un crédito internacional sindicado, por un importe de 25 millones de dólares, que será firmado en los próximos días. La operación, en la que el prestatario fue ENIEPSA, contó con el Banco Internacional de Comercio y el Banco de Bilbao como agentes, y en ella participaron cinco bancos extranjeros: Royal Bank of Canadá, Morgan Guaranty, Lloyds, Indosuez y Bank of Tokio. El crédito consiguió igualar practicamente las condiciones de márgenes y plazos de amortización del Reino de España, es decir 3/8 (cuatro primeros años) y 1/2 (seis restantes) sobre el interbancario londinense o Libor.
Miguel Geijo, director financiero del INH, estima que la obtención de este crédito puede ilustrar su afirmación de que el grupo, de decirse a recurrir al mercado exterior, podía haber obtenido condiciones de mercado tan buenas como los prestarios institucionales. Pero la política del grupo fue, precisamente, aprovechar la apreciable liquidez del mercado interior y reducir el endeudamiento externo al máximo (que ronda ahora los mil millones de dólares), permitiendo así una disminución en costes financieros y eliminando el riesgo de cambio.
De hecho, el INH tenía previsto originalmente salir a los mercados exteriores en 1982 por un total de 210 millones de dólares (100 millones para Enagás, 50 para Eniepsa y 60 para Eripetrol) y así lo comunicó a la CIFEX (Comisión Interministerial de Finanaciación Exterior), cuando ésta solicitó sus ideas al respecto en el último trimestre del pasdo año. Sin embargo, los diferenciales existentes entre los tipos del mercado interno y los del exterior, desaconsejaron esta política, aunque en el instituto no descarta que se ensaye alguna nueva operación de cara al próximo ejercicio, siempre y cuando se realice fuera del área del dólar.
La característica diferencial de la financiación del INH estuvo, sin embargo, en el tipo de operaciones realizadas. Frente al ensayo de una gran operación, que hubiera sido funcionalmente más sencilla, las directrices dadas por el Instituto a las empresas, antes de comenzar el ejercicio, se basaron en la negociación con los bancos tradicionales, y con aquellos nuevos que quisieran incorporarsea la lista de prestamistas del grupo, de una serie de operaciones que, en cantidades, fueran inferiores a 2.000 millones de pesetas y superiores a los 500 millones.
Créditos a diez años
De esta forma, según Geijo, se consiguió llegar a un tipo de acuerdos con los prestamistas que permitían la obtención de unas condiciones quizá algo me jores a las normales que existen en las del área del Madrid Inter Bank Offered Rate (Mibor). Aunque el director financiero del INH guarda un cauto silencio a la hora de concretar estas opera ciones, de fuente bancaria se sabe que, en varias de ellas, por un importe de unos dos mil millones de pesetas, se firmaron hasta con ocho, nueve y hasta diez años de vida, condiciones éstas últimas no alcanzadas todavía en un crédito sindicado en pesetas.
La clave de estas operaciones, según las mismas fuentes, fue la negociación de este tipo de créditos a largo plazo con otras a corto y medio plazo, especialmente con aquéllos de financiación de circulante. "En el tipo de empresas como son las del grupo, con gran volumen de necesidades a corto, hubiera sido ridículo no beneficiarse a la hora de planificar nuestra financiación a largo", opina el director financiero del INH. Uno de los objetivos de las directrices dadas a las empresas fue, precisamente, permitir a muchos bancos pequeños y medianos tener acceso a las empresas del grupo, dando tanto a éstas como a las instituciones el principal protagonismo. Con ello también se evitó que las compañías quedaran cautivas de un solo acreedor.
De las siete empresas del grupo, las que más recursos necesitaron recabar en el sistema financiero fueron, por razones evidentes de tamaño e inversiones, Enpetrol y Enagás. La primera concertó créditos por un importe global de 14.000 millones de pesetas y la segunda, del orden de los 12.000 millones. Por su parte, Petroliber, sumida en la fuerte inversión (como Enpetrol) de la planta catalítica, negoció operaciones por un total de 6.500 millones. Le siguió Eniepsa, que aparte de los 25 millones de dólares, obtuvo 5.000 millones de pesetas adicionales en el mercado interior.
Financiación de prospecciones
Las importantes necesidades de Eniepsa parten del prioritario objetivo del INH de ampliar y reforzar el programa de prospecciones y búsqueda de hidrocarburos en el territorio nacional. Según declaraciones de Claudio Boada, presidente del instituto España se encuentra muy por debajo del nivel europeo en cuanto a inversiones en prospecciones y uno de las consecuencias de la reestructuración del sector público petrolífero y gasístico que significó la creación del ente fue relanzar estas actividades.
Caso diferente es el de Hispanoil, la compañía encargada de las prospecciones en el extranjero. Dado que muchos de sus proyectos se financian con fondos presupuestarios, en vista a su papel de gestora de la cuota de Comercio, las necesidades de esta compañía han sido inferiores a las del resto, con un endeudamiento en el ejercicio presente del orden de los 1.500 millones de pesetas. Algo similar sucede con Butano, SA, y con Campsa, donde las obligaciones financieras se contraen como arrendataria del Monopolio. Para estas dos sociedades, el INH no requirió ningún tipo de financiación.
Para el próximo ejercicio, el INH, que no ha tenido que conceder ningún aval a sus empresas para la obtención de los recursos que necesitaban en el presente, está preparando algunas operaciones que, aún sin concretar, pueden revestir la novedad de realizarse con aquellas entidades afectadas geográficamente con las inversiones de las empresas, como es el caso de Enagás.
Con esta compañía también está previsto la obtención de un crédito a bajo interés del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro de los 200 millones de ECU's (unidad de cuenta europea) que dicha institución comunitaria concedió al Gobierno español para inversiones en infraestructura. En todo caso, medios del INH prevén que, de salirse al euromercado, se tratará de diversificar los riesgos contraídos hasta la fecha en sólo una divisa, el dólar. La razón de esta actitud se encuentra en el endeudamiento externo de las empresas del grupo, que está concentrado en el área de la moneda estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.