El Rey presidirá hoy y mañana las jornadas principales de la Semana de las Fuerzas Armadas en Zaragoza
La familia real asistirá, hoy y mañana, a las jornadas principales de la Semana de las Fuerzas Armadas, que se celebra desde el pasado día 22 con gran brillantez y asistencia popular. Tras el homenaje a la bandera, que tendrá lugar esta tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza, ocho mil hombres de los tres Ejércitos participarán mañana en la parada militar, junto con varias escuadrillas de aviones. Fuertes medidas de seguridad han sido adoptadas para prever cualquier incidente. Por otra parte, unidades de la Armada se encuentran en Cádiz y han sido visitadas por numeroso público, también dentro de los actos de esta festividad.
Zaragoza y los diversos puntos de las tres provincias aragonesas y Soria que componen la V Región Militar, han acogido con un gran ambiente popular los actos celebrados hasta ahora en la Semana de las Fuerzas Armadas. Las jornadas de clausura, hoy y mañana, serán presididas por el Rey. Esta tarde se iniciará el homenaje a la bandera a las 20.00 horas en la plaza del Pilar, y en el mismo, representantes de las distintas regiones formarán con flores un mapa de España.El acercamiento del Ejército al pueblo que pretendía esta celebración, se ha logrado de una forma especialmente gráfica en las Jornadas de Puertas Abiertas, en las exposiciones estáticas de material y en las distintas exhibiciones. En la localidad de Monzón, por ejemplo, el Día de las Fuerzas Armadas se celebró por petición expresa del alcalde comunista de la ciudad al Rey de España, en su reciente visita a tierras aragonesas. El material y las compañías que intervinieron tuvieron que trasladarse desde Barbastro, porque Monzón no dispone de acuartelamientos.
Las fuerzas de seguridad del Estado ofrecieron el miércoles en la Plaza de Toros de Zaragoza, un espectáculo con los ejercicios más arriesgados o llamativos que realizan en la práctica habitual de su trabajo. En Ejea de los Caballeros, una de las Cinco Villas, la exhibición fue de los paracaidistas del Ejército del Aire; y en Zaragoza, en el río Ebro, las exhibiciones corrieron a cargo del regimiento de Pontoneros. En Huesca se ha desarrollado durante toda la semana el quinto campeonato nacional de hípica militar y, en Teruel, el festival nacional de bandas de música militares.
Programa cultural
La Semana de las Fuerzas Armadas ha contado también con un amplio programa cultural. Prácticamente todos los centros de exposiciones de Zaragoza ofrecen una muestra relacionada con el tema. Una de las más destacadas, desde el punto de vista histórico, es la que se presenta en el palacio de la Diputación Provincial con el título de El Ejército en el siglo XVIII: banderas históricas y fortificaciones de Aragón, con piezas y documentos cedidos por el archivo de Simancas, archivo de Indias y biblioteca nacional entre otros.Pinturas, esculturas, maquetas y documentos, componen la denominada Arte histórico militar que se exhibe en el palacio de Congresos de la Caja de Ahorros. De especial interés es la que se presenta en el Museo Camón Aznar, titulada Zaragoza y Los Sitios, con importantes firmas de la pintura española y la curiosidad de los reunidos a los principales personajes del asedio a la ciudad en 1808 (Palafox y Agustina de Aragón, entre ellos).
Tapices flamencos, armaduras pertenecientes a reyes de España de los siglos XVI y XVII y uniformes militares, se muestran en la exposición del Palacio de la Lonja. La Feria de Muestras acoge varias exposiciones: miniaturas y maquetas militares (un total de diez mil piezas la componen y hay entre ellas una colección de soldaditos de plomo de distintas épocas) numismática y filatelia y pabellones dedicados a cada uno de los tres Ejércitos.
Por otra parte, ayer llegó a Cádiz el portaeronaves Dédalo, buque insignia de la armada española, acompañado por varios barcos de escolta.
Durante toda la tarde fueron visitados por el público, dentro del programa establecido en la Zona Marítima del Estrecho en la Semana de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.