La sede de la Presidencia de Canarias alternará entre las dos provincias
Sesenta serán los diputados que el pueblo canario votará en las primeras elecciones al parlamento de aquella comunidad autónoma -que se celebrarán coincidiendo con las próximas elecciones generales, como más tarde, entre febrero y mayo de 1983- según aprobó ayer el Pleno del Congreso.A propuesta de UCD, se aprobó que la presidencia del Gobierno autónomo residirá alternativamente en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Esta solución a la rivalidad entre las dos provincias canarias, aprobada a propuesta de UCD, determina que la presidencia alternará entre ellas por periodos de lagislatura. El vicepresidente del Ejecutivo residirá en la provincia contraria a la del presidente.
La distribución de los sesenta diputados, punto más polémico del debate estatutario, equipara también a las dos provincias. La distribución aprobada es la siguiente: elegirán quince diputados cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife; ocho las de La Palma y Lanzarote; siete Fuerteventura; cuatro La Gomera, y tres la de El Hierro. De acuerdo con esta distribución cada provincia tendrá treinta diputados.
Las enmiendas defendidas por los distintos grupos parlamentarios sobre la composición del parlamento fueron rechazadas por el Pleno del Congreso, que dio su aprobación a un texto según el cual el Parlamento Canario estará formado por diputados regionales elegidos por el sistema de representación proporcional, con exclusión de aquellas listas que no obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la región o el 20% de los emitidos en la respectiva circunscripción.
La distribución de este número de diputados se hará por una ley del Parlamento Canario, que requerirá la mayoría de dos tercios de sus miembros. Mientras tanto el número de diputados se establece en la disposición transitoria mencionada al principio de esta información. El texto aprobado por la Comisión Constitucional fijaba este número en 56 diputados y lo distribuía del siguiente modo: 14 para Gran Canaria y Tenerife, 7 para La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, 5 para La Gomera y 2 para El Hierro.
Tras sucesivas propuestas de distribución y de número total de escaños, fue aprobada la enmienda comunista por 161 votos favorables, 94 en contra y 4 abstenciones. Los socialistas votaron en contra de esta fórmula, que fue apoyada, en cambio, por el grupo centrista. La propuesta socialista, que pretendía atribuir tres diputados a cada una de las islas -en total 21- y el resto de 35 a elegir en una circunscripición regional mediante lista única, fue rechazado por 101 votos favorables, 137 en contra y 20 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.