_
_
_
_
Repercusiones de las elecciones andaluzas

Garrigues considera prácticamente frustrado su intento de entrar en UCD

Antonio Garrigues dio ayer por prácticamente frustada la operación de ingreso de los liberales que él encabeza en UCD, debido a la oposición del sector suarista y a sus propias exigencias, según manifestó a EL PAÍS en Oviedo, donde forma parte del jurado que hoy otorgará el premio Príncipe de Asturias de cooperación Iberoamericana.

Las dificultades que han contribuido a descartar la integración de los liberales en UCD podrían provocar la aparición de un partido de esta inspiración ideológica, que disputaría a los populistas de Suárez el espacio electoral comprendido entre Alianza Popular y un PSOE que tiende claramente hacia la socialdemocracia, agregó el presidente de los clubes liberales.Sus diferencias con Adolfo Suárez son debidas, según Garrigues, a dos cuestiones principales: "El ex presidente del Gobierno no es liberal, sino populista (una especie de socialdemócrata con ribetes un poco antiguos). Además, Suárez responsabilizó a los liberales de la aparición del movimiento crítico previo al congreso de UCD en Palma de Mallorca".

Suárez es culpable

Garrigues valora positivamente los resultados de las elecciones andaluzas, cuyos resultados revelan, en su opinión, la madurez de unos ciudadanos que han optado por votar mayoritariamente al PSOE, el partido que más se derechizó, y a Alianza Popular, que han sabido ofrecer mensajes claros y no múltiples y confusos como UCD.Las causas de la espectacular derrota de UCD en Andalucía son remotas y por tanto mucho más atribuibles al anterior que al actual presidente del Gobierno y de UCD, agregó el presidente de los Clubes Liberales, quien es consciente del control que pasará a ejercer el suarismo sobre el aparato de UCD y de la negativa de este sector a la integración de los liberales. Garrigues añadió a este obstáculo las exigencias de su grupo de entrar en UCID no como meros comparsas, ni como una corriente interna más, sino con un fuerte peso, que no ha sido concretado, en ningún momento, en el número de puestos en las listas electorales.

Estas declaraciones, reveladoras de la posibilidad de llevar a cabo su desembarco en UCD, coinciden con la nueva actitud de Leopoldo Calvo Sotelo al dar anteayer escasa importancia a este proyecto en la conferencia de Prensa celebrada en Madrid. La frustración de esta iniciativa, que contaba con el apoyo de Calvo Sotelo, "no me inquieta, ni me disgusta", comentó Garrigues.

Sobre la crítica formulada por el ministro del Interior, Juan José Rosón, al liberal ucedista Eduardo Merigó por unas declaraciones en las que se mostraba partidario de defenestrar a Calvo Sotelo y a Suárez para salvar UCD, Garrigues aseguró que acababa de hablar por teléfono con el propio Merigó y que éste desmintió haber hecho tal afirmación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_