_
_
_
_

El comité de Marconi denuncia la desviación de su producción en beneficio de Standard

El comité de empresa de Marconi Española acusa al grupo ITT, del que forma parte, de desviar la producción de esta empresa hacia Standard, dentro de la estrategia de la multinacional de eliminar la división de material telefónico de Marconi, según se desprende del informe elaborado por el citado comité en respuesta al expediente presentado por la dirección de la empresa para la rescisión de 1.442 contratos de trabajo.

Marconi, junto con Standard- y Citesa, forman el grupo ITT en España, con una plantilla total de 22.548 trabajadores (16.722 en Standard, 2.935 en Marconi y 2.891 en Citesa, según datos de 1981). Marconi, que se inició en la fabricación de aparatos de radio, pasó al sector de telefonía en la década de los cincuenta, ante la fuerte demanda de material por parte de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) que no podía ser cubierto en su totalidad por Standard-ITT. En 1969, señala el informe, el Instituto Nacional de Industria se desprende de las acciones de Marconi y la compañía pasa a tener como principal actividad la producción de material telefónico.En mayo de 1980 la empresa presentó expediente de reducción de jornada para 1.199 trabajadores de la división de material telefónico, Expediente que fue denegado por la Inspección y la Delegación de Trabajo. A finales de abril de 1981 volvió a presentar un nuevo expediente de suspensión temporal de contratos de 1.050 trabajadores de esta misma división durante 57 días laborales. En esta ocasión el expediente fue aceptado.

El comité de empresa mantiene en su informe que la crisis aducida por la dirección de Marconi responde a una estrategia de ITT, "totalmente ajena a las causas derivadas del mercado, económicas o tecnológicas". Según el documento elaborado por el citado comité, las causas de la profunda crisis que afecta al sector, en las que se basa el expediente para la extinción de 1.442 contratos de trabajo, se contradicen con las apreciaciones que la empresa vierte en su memoria. En ella se señala que las inversiones reales de la CTNE, crecieron a una tasa media anual, acumulativa cercana al 19%, desde 1960 hasta 1975, mientras que la inversión media anual de la CTNE en el período 1976-1981 ha sido de un 6% inferior, en términos reales, a la realizada por dicha compañía en 1975.

Para el comité de empresa, la caída del 6% "puede calificarse de demanda estancada, pero, en ningún caso, de caída brusca de la misma, y desde luego queda más que compensada con la caída del empleo". En Marconi la caída de empleo ha sido en el período 1975-1981 del 17,78%. Actualmente, las tres empresas del grupo ITT pretenden reducir su plantilla en 4.500 puestos de trabajo que supondría, sobre el empleo de 1981, una disminución del 20%.

En sus conclusiones, el informe subraya que la evolución de la demanda de material telefónico por la CTNE se puede considerar como estancada. "Pero, a efectos prácticos, para Marconi, SA, esta evolución de la demanda se convierte en inexistente, a partir del presente año, sin que nadie haya dado una razón de ello". Así, según el comité, carecen de sentido las razones de caída del mercado aducidas por la empresa en el expediente.

Asimismo, se indica que si Marconi mantuviera la proporción de líneas que producía en 1975, hubiera sido necesario la realización de horas extraordinarias. Marconi ha pasado de producir 429.000 líneas en 1975 a 103.000 en 1980. En el mismo período, según los datos aportados por el comité de empresa, Standard ha pasado de 318.000 líneas a 508.000.

Estos datos evidencian, según el informe, la desviación de producción de Marconi hacia Standard. Lo que, a juicio del comité de empresa, supone una contradición con los intereses nacionales, máxime cuando ITT "tiene capacidad y medios para reorientar a Marconi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_