_
_
_
_
_

Las nuevas emisoras abandonan la fórmula musical de las FM

La experiencia de casi un mes de funcionamiento de nueve de las 120 nuevas emisoras privadas de frecuencia modulada está demostrando hasta ahora que una estación de FM no tiene por qué ser eminentemente musical. La fórmula de bajo coste de transmitir únicamente emisiones musicales ha sido abandonada por las nuevas FM que prefieren ofrecer a la audiencia unos contenidos diversificados "de acuerdo con las necesidades del oyente español de hoy".

Aunque la primera de las nuevas emisoras que comenzó a funcionar fue la del grupo de Radiotelevisión 16 en Sevilla (el pasado 30 de abril) es la cadena Antena 3 la que hasta ahora ha inaugurado más estaciones de FM propias o asociadas (tiene seis funcionando) y está experimentando con mayor amplitud lo que puede ser una nueva concepción de la FM en España.Esta conciencia de período experimental ha sido resaltada por el director de programación de Antena 3, José Luis Orosa. "Veintidós días de emisión son pocos para conseguir un asentamiento, ya que en la radio este período es más largo que el de la prensa. La principal tarea nuestra es la de consolidar las primeras estaciones y perfeccionar los medios técnicos".

Antena 3, propiedad de un grupo de profesionales del mundo de la información, del derecho y del empresariado, dirigida por Manuel Martín Ferrand, comenzó a emitir el pasado día 4 de este mes en seis emisoras de su cadena (Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Alcalá de Henares y Madrid). El día 1 de junio se inaugurará otra emisora en Palma de Mallorca, a continuación la de Valencia y antes del Campeonato Mundial de Fútbol otras emisoras de La Coruña, Castellón, Alicante y Ciudad Real. El resto de emisoras propias o asociadas a Antena 3 comenzarán a emitir a un ritmo de dos por semana hasta completar el número de 54.

'No nos hemos planteado hacer una radio con un lenguaje diferente al ya existente", dice José Luis Orosa, "y algún sector nos ha criticado por ello. Queremos, simplemente, hacer una radio libre e independiente. No nos gusta hacer diferencias entre onda media y frecuencia modulada. La radio es un fenómeno más genérico, pero nos toca luchar contra la concepción que existe en este país de que la OM sirve para la transmisión de contenidos diversificados y la FM para los programas musicales. La única cualidad interna a la FM que se puede diferenciar es la técnica. La FM es una circunstancia técnica que deriva de su cobertura más bien urbana y que presenta una mayor calidad".

Antena 3 de Madrid, desde donde se elaboran la mayor parte de los programas que se emiten en cadena, cuenta ya con un equipo de cuarenta profesionales de la radio, a los que hay que añadir realizadores de programas como José María García, José Antonio Plaza, Antonio Papell, Javier Tusell, Jimmy Giménez Arnau, Moncho Alpuente, Santiago Amón y Pedro Altares, entre otros. El esquema de programación (que tiene una duración ininterrumpida de 24 horas) se nutre de informativos, debates sobre temas de actualidad, informaciones específicas para la mujer, programas-concurso, información municipal y regional, música, espectáculos y programa nocturno.

Conexión con onda media

La cadena SER ya ha puesto en funcionamiento dos de las nuevas emisoras de FM, una en Huelva (desde el pasado día 12 de este mes) y otra en Málaga (el pasado día 14) a las que tampoco ha asignado, por el momento ningún tipo de función musical en el estilo de FM tradicional. En el mes de junio entrarán en funcionamiento emisoras en Mérida, Cáceres, Ibiza, Guadalupe, Telde, Torrelavega y Ponferrada hasta completar el número de 76 emisoras de FM (incluidas las que ya tenía anteriormente) que sirven muchas veces de apoyo a las otras 55 que tiene esta red en onda media.Tomás Martín Blanco, director de Programación y Emisiones de la SER, explica que, de momento, la mayor parte de las nuevas emisoras de FM están desempeñando el papel de las de onda media, puesto que conectan con la onda media de la cadena para dar sus mismos contenidos. "Esto es así", dice Martín Blanco, "porque con las nuevas estaciones que nos han concedido cubrimos en principio zonas a las que no les llegaba la anterior onda media de la SER. No obstante también habrá nuevas emisoras de FM que se dedicarán por entero a la música".

El grupo de Radiotelevisión 16, que se adelantó en la inauguración de la primera de las nuevas FM (pasado 30 de abril en Sevilla), abrirá también próximamente emisoras en Madrid y Valencia. Las líneas de la programación de la hasta ahora única emisora en funcionamiento de esta cadena tiende a diversificar los contenidos.

Otra de las nuevas empresas que emitirá en cadena, Radio 80, que dirige Luís Angel de la Viuda, inaugurará las dos primeras emisoras en Madrid y Burgos el próximo día 12 de julio y para el día 13 de septiembre estará funcionando toda la cadena que cuenta en la actualidad con diecinueve emisoras propias y siete asociadas.

La tendencia definitiva de las nuevas emisoras de FM no podrá ser conocida hasta que no se adjudiquen las otras 180 emisoras que faltan por conceder, cuyo plazo de solicitud se cierra el, próximo día 30 de junio. Todas las cadenas anteriormente citadas han solicitados nuevas emisoras. Hasta el pasado 23 de este mes se habían recibido en Presidencia del Gobierno 1.800 solicitudes para emisoras de FM.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_