_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra paga la fianza de los diez detenidos de Herri Batasuna

Santiago Brouard, Txomin Ziluaga y José Ramón Etxevarria cargos electos de Herri Batasuna que permanecían encarcelados en la prisión de Basauri (Bilbao), fueron puestos en libertad a primeras horas de la tarde de ayer tras haber hecho efectiva la fianza exigida para su liberación, la coalición Euzkadiko Ezkerra (EE.) que depositó este medio millón de pesetas, para "lograr la normalización del país".

Los siete restantes detenidos de HB, en relación con el sumario abierto a raíz de los incidentes registrados en la Casa de Juntas de Guernica durante la visita de los Reyes al País Vasco, no habían recibido a última hora de la tarde de ayer el telegrama oficial que notificara su puesta en libertad.La noticia de la liberación de los tres cargos electos de HB se produjo poco después de que los abogados distribuyeran una nota de los presos en la que estos rechazaban tajantemente el gesto de Euskadiko Ezkerra.

En dicha nota los detenidos denuncian "la suplantación de la voluntad de los electos que supone el pago de la fianza". La sorprendente iniciativa de EE fue explicada por esta coalición en los siguientes términos: "consideramos que su sitio -el de los detenidos- está en la calle, donde puedan defender sus posiciones políticas".

Javier Markiegui, por su parte, explicó ante los periodistas los motivos que habían determinado el gesto de su partido: "comprendemos que por razones de dignidad personal se hayan negado a satisfacer las fianzas", dijo. "Pero estamos seguros también -añadió en un tono en el que era difícil discernir lo que había de sincera solidaridad y de apenas reprimida ironía- de que su deseo será estar cuanto antes en libertad para poder defender sus ideas y sus propuestas de solución a los problemas del pueblo vasco". Aunque el dirigente de EE eludió otros comentarios más de fondo, parece evidente que: su gesto debe ser interpretado, ante todo, a la luz de las espectativas de una posible confrontación electoral. Y ello tanto en el sentido de anotarse un punto de cara a ciertos sectores; del electorado, especialmente sensibilizados con el tema de los presos, como en el de arrebatar a HB una bandera que la coalición abertzale utilizó hábilmente en anteriores ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_