Presupuestos de la televisión vasca
Las obras de infraestructura de la televisión vasca comenzaron el 12 de noviembre del pasado año en Durango, donde se construirá el centro de emisión y programas informativos. En San Sebastián se construye el centro de producción de programas. Más de doscientos aspirantes a locutores y dobladores se han formado ya en cursillos intensivos.El presupuesto para la infraestructura asciende a 1.400 millones de pesetas que, según declaró Josu Zubiaur, viceconsejero de Cultura, en las jornadas Televisión y Comunidades Autónomas (organizadas la pasada semana en Bilbao por la Facultad de Ciencias de la Información) se desglosa así: 250 millones de pesetas para la red de difusión; 450 millones para la obra civil del centro de Durango y otros 450 millones para su equipamiento técnico; 150 millones de pesetas para el centro de producción de San Sebastián, más 175 millones invertidos ya en la adquisición de una unidad móvil de cuatro telecámaras. El Gobierno contrató a tal fin la asesoría técnica de la firma alemana Estudios Hamburg. La mayoría de los equipos se han contratado a empresas extranjeras y una parte a la industria nacional.
La televisión vasca tendrá, según Zubiaur, una plantilla de aproximadamente doscientos trabajadores fijos. Durango empleará a 120 profesionales, de los cuales quince serán periodistas, más dos o tres locutores.
Se emitirán cinco horas diarias de programas entre las seis de la tarde y once de la noche. Zubiaur estima el coste medio de los programas en un millón de pesetas por hora (la hora de programación de TVE cuesta por término medio seis millones de pesetas, según el viceconsejero vasco) que supondrían 1825 millones de pesetas al año. La producción propia podría alcanzar el 50% de las emisiones; el coste de programas "dramáticos" propios se estima entre quince y dieciocho millones de pesetas por hora. El Gobierno ha contratado ya 174 horas de programas ajenos; algo más de cuarenta horas son norteamericanas; gran parte proviene de países socialistas con un coste de 800 pesetas por minuto contra las1.500-2.000 pesetas por minuto de las producciones occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.