Juicio del 23-F
Hago referencia al artículo de Martín Prieto que, sobre el desarrollo de las sesiones del juicio del 23-F, se publica en el número de EL PAÍS correspondiente al 19 de mayo de 1982. En él, y tras señalar la aparición de una cierta epidemia, al parecer de rubeola, en la denominada tropa de Campamento, asimilando la situación a la de la tripulación de un hipotético velero sin gobernalle y navegando en precario, escribe que: "... Sólo nos falta el escorbuto para ganar plaza en las gacetillas marítimas como navío fantasma o en trance de darse por perdido, enarbolador del gallardete amarillo de los buques infectados".A título puramente informativo, y con el único afán de evitar posibles equívocos, deseo significar a usted que al enarbolar los buques dicho gallardete amarillo no indican que estén infectados, antes al contrario, que no hay a bordo, ni la hubo semanas atrás, enfermedad infecciosa o contagiosa alguna. Precisamente la omisión en el izado de tal bandera significa la Pasa a la página 12 Viene de la página 11 existencia a bordo de enfermedad de este tipo y la entrada en cuarentena.
Y es así porque el Código Internacional de Señales Marítimas asigna un gallardete y un significado para cada una de las letras del alfabeto. El gallardete amarillo corresponde a la letra Q y, una vez enarbolado, significa "mi buque está sano y pido libre plática". De ahí que normalmente los buques entran en puerto con ese gallardete izado, y que, por el contrario, sea el no izarlo el supuesto excepcional./ Capitán de la Marina Mercante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.