_
_
_
_

El presidente de Guinea Conakry, de visita oficial en España

El presidente de Guinea Conakry, Ahmed Sekú Turé, llegó ayer a Madrid en visita oficial de tres días, en devolución del viaje girado por los Reyes en mayo de 1979 a dicho país y por expresa invitación del monarca español, a fin de intensificar las relaciones comerciales y políticas entre ambos países. El objetivo económico del viaje es incrementar las relaciones comerciales, que podrían cristalizar en interesantes proyectos de cooperación tecnológica en materia pesquera. En lo político, España recabará información sobre los principales problemas que afectan al Africa negra, de la que Sekú Turé es un interlocutor destacado.

Más información
Guinea Conakry, un socialismo a la africana

El presidente de dicha república africana fue recibido en el madrileño aeropuerto de Barajas por don Juan Carlos, doña Sofía, el presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Presidencia, altos mandos militares y personal diplomático de ambos países.El presidente guineano, que viaja acompañado de su esposa y de los ministros de Asuntos Exteriores, Energía, Agricultura, Pesca y Ganadería y Educación, pasó re vista con el Rey, tras escuchar las salvas de ordenanza y los himnos nacionales de los respectivos países, a las tropas que en representación de las tres Armas les rindieron honores.

Posteriormente, Sekú Turé saludó al presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo; presidente del Senado, Cecilio Valverde; presidente del Consejo Supremo del Poder Judicial, Carlos Federico Sainz de Robles; presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Álvaro Lacalle Leloup; ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca; de Defensa, Alberto Oliart; del Interior, Juan José Rosón y de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte y otras personalidades de la vida política española.

El presidente guineano y su esposa se desplazaron a continuación en un vehículo, en compañía de Sus Majestades, a un céntrico hotel madrileño en el que se hospedarán durante su estancia en Madrid. Posteriormente se desplazaron al palacio de la Zarzuela, donde almorzaron en privado con los Reyes.

Por la tarde, el titular guineano de Asuntos Exteriores, El Hadj Abdoulalle Turé, se entrevistó con su homólogo español, al tiempo que se realizaba una reunión de trabajo entre los restantes ministros guineanos y una delegación española. En dicha reunión se trataron temas relativos a la potencial cooperación entre los dos paises, en los sectores de la energía hidroeléctrica, la agricultura, la pesca y diversos campos industriales. Asimismo se hicieron progresos en la negociación de un acuerdo cultural que será suscrito por los dos países.

Por la noche, los Reyes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real en honor del Jefe de Estado guineano y su esposa, al término de la cual, don Juan Carlos pronunció un discurso en el que definió la libertad, la igualdad y la independencia de los Estados como los principios básicos de las relaciones internacionales. En sus palabras, el Rey destacó la necesidad de consolidar la OUA (Organización para la Unidad Africana), cuyo 19 aniversario se cumplió ayer día 25, y denunció la continuación de la discriminación racial y la no resolución del problema de Namibia.

Don Juan Carlos hizo una exposición de las directrices que marcan la política exterior española y dijo: "En un mundo que ofrece un aspecto inquietante y convulsivo, rodeado por un auténtico cinturón de conflictos que pasa por el Oriente Medio, la región del Golfo, el sudeste asiático e incluso por nuevas e impensadas áreas geográficas, España, como nación de larga historia y proyección universal, materializa su presencia y su acción internacional en base a una serie de principios profundamente arraigados en la concepción que del hombre y de la sociedad tiene el pueblo español".

Durante el acto, en el Palacio Real, los dos Jefes de Estado se intercambiaron regalos y don Juan Carlos impuso al dirigente guineano el collar de la Orden de Isabel la Católica.

En la mañana de hoy, Sekú Turé, visitará el museo del Prado y el Ayuntamiento de Madrid, donde firmará en el libro de honor y le será entregada la llave de oro de la ciudad, entregada por el alcalde, Enrique Tierno, en representación de la Corporación y en presencia de altos cargos de la misma. Por la tarde, el presidente guineano ofrecerá una recepción al cuerpo diplomático, tras lo cual acudirá al palacio de la Moncloa a una cena de gala ofrecida en su honor por el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo. Mañana, tras visitar el Instituto Nacional de Industria, Sekú Turé emprenderá viaje de regreso a su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_