_
_
_
_
Resultados de las elecciones al Parlamento andaluz

Escuredo, dispuesto a incluir independientes en su Gabinete

El futuro presidente del Gobierno autónomo andaluz, el socialista Rafael Escuredo, formará un Gabinete de ocho a diez personas, entre las que podrían encontrarse algunos técnicos independientes. Esa era, al menos, la intención del dirigente socialista durante la campaña electoral, y no parece probable que esas intenciones vayan a cambiar, ya que existe una predisposición de los dirigentes socialistas regionales a respetar la función ejecutiva del presidente de la Junta andaluza, una vez conocidos los resultados electorales. Por su parte, Felipe González dijo anoche, a su llegada a Madrid procedente de Sevilla, que desconocía los nombres de los dos o tres independientes que formarán parte del gobierno autónomo andaluz, pero que, en cualquier caso, serán seleccionados por su cualificación técnica, su gran capacidad de trabajo y su seriedad.

El PSOE tiene convocada para hoy una reunión de su ejecutiva regional para realizar un análisis de las elecciones y marcar las líneas generales a seguir de cara a la constitución del Parlamento y del nuevo Gabinete socialista.Antonio Ojeda, de 41 años, notario y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Jaén, será, con toda probabilidad, el candidato socialista a la presidencia del Parlamento, que conseguira sin ningún problema, ya que su partido dispone de la mayoría absoluta en la Cámara.

Fuentes socialistas indicaron a EL PAIS que se pretende realizar a la mayor brevedad todos los trámites previos a la formación del Gobierno autónomo, y anunciaron que esperaban, una vez concluido el escrutinio, oficial y proclamadas las candidaturas, que la solemne constitución del Parlamento se celebrará el 17 o el 18 de junio, por lo que la formación del Gobierno podría llevarse a cabo a mediados de julio.

En medios políticos andaluces se esperaba ayer con gran expectación la reunión de hoy de la ejecutiva regional del PSOE, de la que deben salir las bases para garantizar la gobernabilidad de la región con mayoría absoluta en el Parlamento y un Gobierno monocolor. Precisamente una de las manifestaciones en la que está insistiendo con más intensidad en estos momentos la nueva segunda fuerza política andaluza, Alianza Popular, es la de recordar a los vence dores de las elecciones que deben mantener, tras los comicios, la oferta electoral de moderación que exhibieron durante la campana.

Primera experiencia de gestión socialista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los mismos observadores con sideran que serán muy importan tes los resultados que vaya arrojando la primera experiencia de gestión socialista al frente de un Gobierno autónomo andaluz, ya que podría interpretarse como una especie de ensayo ante la cada vez más próxima convocatoria de elecciones generales. En este sentido estaría la línea de moderación del programa socialista, las continuas manifestaciones de Escuredo sobre su pensamiento socialdemócrata y el desmarque definitivo del PSOE respecto del partido comunista, intento que resultó frustrado en Asturias.

Asimismo podría incluirse en la misma línea el anuncio hecho por el propio Escuredo, y al parecer ratificado por su propio partido, de llegar a una integración de los distintos sectores sociales y económicos de Andalucía, a través de un pacto, como salida a la crisis de la región. Este proyecto cuenta con el apoyo de otros partidos.

Mientras, el Partido Socialista de Andalucía seguía ayer pendiente del recuento de votos, con la esperanza de conseguir un segundo escaño en Sevilla, donde quedaron a falta de 200 votos. Ese escaño habría recaido en el líder del partido, Alejandro Rojas Marcos, quien tenía anunciada su decisión de abandonar su puesto de diputado en el Congreso si salía elegido en los comicios al parlamento andaluz el pasado domingo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_