_
_
_
_

Radio 3 se dedicara durante un mes 'al servicio' del Mundial-82

Radio 3, de Radio Nacional de España, se convertirá entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos, fechas en las que se celebrará el Campeonato Mundial de Fútbol, en el instrumento de una experiencia no realizada anteriormente en la radio española: durante un mes, una emisora estatal, concebida y utilizada hasta ahora como un medio eminentemente cultural, se convertirá en Radiomundial, planteada como un servicio total a un acontecimiento deportivo que va a ocupar un espacio destacado en los medios de comunicación. La falta de infraestructura técnica adecuada es una de las contradicciones de este proyectó.

El impulsor en España de esta idea de radioservicio, Eduardo G. Matilla, director de Radio 3, dice que asume todos los riesgos "de esta nueva experiencia, única no sólo en España, sino que incluso, creo, en el mundo". "Se trata de poner un medio de la radiodifusión estatal en un momento concreto al servicio de un acontecimiento de características nacionales. La música y las noticias van a ser la base de esta nueva modalidad de hacer radio".Eduardo G. Matilla explica que la base de la programación será la música. "Sobre un soporte de diecisiete horas de música en equipo, que completarán la programación del día, se sucederán todas las noticias y conexiones de servicios. Pensamos potenciar la música española, aunque ésta no será exclusiva ni tampoco solamente comercial". En el mes de programación está previsto emitir 510 horas de música o 360 títulos de discos por día.

Cada hora habrá un bloque informativo y cada dos horas se darán noticias generales, prácticamente titulares, en francés, inglés, alemán y español. Por la tarde se incorporarán noticias en portugués, italiano, ruso y árabe. También existirán unos boletines informativos para automovilistas sobre los problemas de circulación, estados de las carreteras, etcétera.

La programación se completará con informaciones para los periodistas que sigan el Mundial de Fútbol (previsiones, resultados, avisos ... ). Habrá, además, informaciones sobre otros deportes que no sean el fútbol. Emisoras del Reino Unido, Unión Soviética, República Federal de Alemania, Italia y probablemente de Yugoslavia emitirán a través de Radio 3 boletines en sus propias lenguas.

Dificultades de la audiencia

Una de las características del radioservició es, según el director de Radio 3, que se podrá interrumpir la emisión para dar consejos de tráfico, de la Dirección General de Protección Civil y los de servicio de socorro. Para ello, Radio 3 mantendrá una línea directa de información a través de un ordenador con las direcciones generales de Tráfico y Protección Civil para poder transmitir en el acto cualquier servicio de urgencia que se requiera. "Seremos una emisora al servicio del Real Comité Organizador del Mundial también en supuestos de atentados o catástrofes".

Una objeción frontal a la utilización de Radio 3 como una emisora de servicio viene planteada por la misma infraestructura técnica, ya que opera en frecuencia modulada y tiene un radio muchísimo más escaso de audiencia que el primer canal estatal de radio, que emite en onda media. Lo lógico en este caso hubiera sido utilizar un canal radiofónico de mayor cobertura.

Para el director de Radio 3, esta dificultad no es tan importante, "porque llegaremos con nuestros contenidos a todas las sedes donde se van a celebrar partidos del Mundial". Eduardo G. Matilla se lamenta, no obstante, de que no se hayan realizado algunas de las mejoras técnicas previstas en orden a aumentar la cobertura y mejorar el nivel de escucha. Este hecho redundará en perjuicio de los automovilistas, ya que será más difícil recibir en ruta fuera de las ciudades la señal de Radio 3. En Canarias, que actualmente recibe en FM una programación refundida de los programas de Radio 2 y Radio 3, en lugar de los programas del Mundial se ofrecerá un servicio al turista.

La disponibilidad de Radio 3 al servicio del Mundial de Fútbol completará una intensa dedicación de recursos informativos a este acontecimiento en todos los canales de Radio Nacional, excepto en Radio 2, emisora eminentemente dedicada a la música clásica, cuya programación no experimentará variaciones. Radio 1 ocupará casi todo el tiempo de las tardes y buena parte de la programación de noche en la retransmisión en directo o conexiones con los diversos partidos del Mundial, mientras que Radio Exterior retransmitirá en castellano todos los partidos del campeonato.

Eduardo G. Matilla preparará, mientras dura el Mundial de Fútbol, la programación de otoño de Radio 3, "que proporcionará a esta emisora una personalidad que hasta ahora no ha estado muy definida". "Radio 3 no ha tenido una identificación precisa en el curso de su historia. Ahora vamos a encontrar entre todos los que la hacemos una identidad, una personalidad". Eduardo G. Matilla promete que en esta definición de lo que va a ser Radio 3 van a participar todos los que ahora la hacen posible y que se van a quedar durante un mes sin la responsabilidad de sus programas.

El director de Radio 3 dice que no cree que vayan a perder la audiencia porque se aleje a ésta durante un mes de sus hábitos de escucha, y se muestra convencido de que en el espacio de las FM Radio Nacional puede ocupar también el primer puesto. "No tenemos el prurito de la competencia, pero tenemos medios para hacer una buena emisora de frecuencia modulada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_