El portaeronaves Príncipe de Asturias será botado hoy en los astilleros de El Ferrol
La botadura del portaeronaves Príncipe de Asturias, en un acto presidido por los Reyes, se efectuará a las 16.45 de hoy en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, enclavada en El Ferrol. Asistirán también el príncipe Felipe, don Juan de Borbón, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Industria, entre otras autoridades. Don Juan Carlos llegará a mediodía de hoy a la estación naval de La Graña, desde donde se dirigirá por mar al Arsenal Naval Militar. La entrada en servicio del portaeronaves Príncipe de Asturias, prevista inicialmente para 1986, refuerza la presencia naval española y asegura a la Marina de guerra una mejor predisposición en cuanto a efectivos de cara al ingreso de España en la Alianza Atlántica. Este nuevo buque, que lleva el numeral R- 11, precisamente la especificación que exige la OTAN, será el núcleo fundamental del futuro grupo de combate de la flota española, que contará asimismo con otras unidades, también modernas y especialmente adaptadas a los nuevos esquemas de guerra naval.El grupo de combate de la flota española estará compuesto por el portaeronaves ya citado y por cinco fragatas rápidas portamisiles tipo FFG-7 (tres de ellas en proyecto), cuyos sensores se complementan con los de las cinco fragatas tipo baleares actualmente en servicio. Estas últimas unidades, construidas también en España están preparadas para el apoyo logístico integrado y tienen cualidades antisubmarinas.
El grupo en sí, hoy día modestamente compuesto por el veterano portaeronaves Dédalo, las fragatas ya citadas y algunos destructores está concebido como un sistema de armas único, en el que escoltas (fragatas FFG-7) y portaeronaves se complementan sirviéndose de los sensores y de los portaeronaves como elementos de su propio sistema de armas.
Las unidades aéreas que transportará el Príncipe de Asturias se aproximan a la veintena, y estarán distribuidas entre aviones V-Stol Harrier y helicópteros tipo SH-3, AB-212 y SH-60B, Lamps III. Los Harrier (segunda versión de este tipo) son de despegue corto y serán dotados de misiles aire-superficie, algunos de ellos con alcance superior a las diez millas.
El Príncipe de Asturias, con una eslora de 196 metros, desplaza 15.000 toneladas y puede navegar a 26 nudos. La cubierta de vuelo tiene una longitud de 175 metros por 24,4 de manga y en proa se eleva en un giro de 12 grados, lo que facilita el despegue de los Harrier. Esta elevación en proa es casi similar al del portaeronaves de la Royal Navy InWncible (con 6 grados, hoy día desplazado al Atlántico sur con la flota británica).
La artillería del buque está compuesta por cuatro montajes meroka (antimisiles) con 12 tubos de 20 milímetros. Tienen cabida en el portaeronaves un total de 774, hombres, entre jefes, oficiales y marinería. Existen instalaciones suficientes para dar habitabilidad a una unidad de infantería de Marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.