Hoy se clausura en Lugano el 16 congreso de la Federación Internacional de Periodistas
Hoy se clausura en Lugano, Suiza, el 16º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el que han participado 75 periodistas-delegados de veinticinco países. El tema principal es la discusión del problema de la libertad de Prensa y la situación de la Prensa en el Tercer Mundo, aunque están contemplados otros, como la libertad de redacción, nuevas técnicas, la protección de las fuentes periodísticas y las condiciones sociales y materiales de los periodistas.La FIP fue creada en Bruselas en 1952 y agrupa a más de 100.000 profesionales de la noticia. La Unesco, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Trabajo, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales están asimismo representadas en el congreso. En el discurso inaugural, Pierre Aubert, ministro de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética, sostuvo que "tanto el poder político como el poder económico constituyen una virtual amenaza para la información", y que someter la información al control del Estado para sustraerla de los centros económicos de influencia sería cambiar un mal por otro.
Durante el desarrollo del congreso, Alvaro Rojas, representante de la Asociación de los Periodistas Chilenos en Europa, la casi totalidad exiliados, a los que se le impide el regreso a su país, a pesar de las insistentes solicitudes en tal sentido, llamó la atención de los congresistas sobre la dramática situación que soportan actualmente los periodistas en Chile, algunos prisioneros sin proceso, bajo permanente intimidación y allanamientos ilegales de sus hogares en horas de la noche, generalmente, denunció. Otro testimonio, el del periodista salvadoreño, también exiliado, Raúl Monzón, narró las condiciones "dramáticas y brutales" a que están sometidos y en las que se ven obligados a ejercer la profesión sus colegas salvadoreños, "de los cuales dieciocho han pagado con su vida" el desempeño de su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.