_
_
_
_

La utilización de los 'pellets' de Presur no perjudicará a Ensidesa

El consumo anual de 800.000 toneladas de pellets (aglomerados de hierro de treinta milímetros de diámetro) de la factoría Presur, que posiblemente se creará en el suroeste español, no perjudicará a Ensidesa, siempre que se cumplan las condiciones de calidad y precio garantizadas a la empresa siderúrgica asturiana, la única española que utiliza este producto en sus hornos altos, según manifestó Luis Rodríguez Castellá, presidente de Ensidesa.

La semana pasada Ensidesa, Presur y la sociedad alemana Lurgi, constructora de Hispanogras, llegaron a un acuerdo, según el cual, Lurgi se compromete a facilitar a Ensidesa pellets de Fregenal de la Sierra de la misma calidad que los brasileños. La empresa siderúrgica asturiana comprará 800.000 toneladas de pellets a Presur al precio internacional y la propia Lurgi venderá en el mercado exterior el resto de la producción de Fregenal de la Sierra, aproximadamente 325.000 toneladas.Dirigentes asturianos de UGT se han expresado en términos similares a los del presidente de Ensidesa, mientras que la asociación de cuadros técnicos de la empresa emitió un comunicado favorable a destinar esos pellets al consumo de la industria privada.

Relaciones con Hispanogras

Rodríguez Castellá, que se negó a valorar el coste de Presur para el contribuyente -"porque", dijo, "no estoy capacitado para ello"-, mostró su confianza en la calidad de los pellets españoles y en que éstos no incidan negativamente en las relaciones de Ensidesa con Hispanogras, planta pelletizadora brasileña en la que la empresa nacional siderúrgica española participa con el 49%. del capital."Estamos obligados", afirmó el presidente, "a comprar 1,8 millones de toneladas de pellets al año a Hispanogras. Esta cantidad cubre actualmente nuestra demanda del producto, pero cuando entre en funcionamiento la factoría de Presur, dentro de un período de dos o tres años, Ensidesa habrá ampliado su producción -actualmente es de 4,7 millones de toneladas de acero- y no habrá dificultades, creo yo, para absorber el cupo de Hispanogras y el del suroeste español".

Destacados técnicos de Ensideda son partidarios, por razones de costes y de calidad, de reducir el contenido de pellets en favor del sinter en los hornos altos.

El sinter resulta de un proceso de tratamiento térmico de finos de mineral férrico realizado en una cinta. La imposibilidad de transportar este producto obliga a su fabricación en los centros de consumo.

Rodríguez Castellá opina al respecto que las instalaciones de sinter de Ensidesa están al tope de su producción; algunas son obsoletas y, además, altamente contaminantes.

Por otra parte, los precios del sinter tienden a acercarse a los del pellet, agrega.

El mineral de hierro, pelletizado o sinterizado, es introducido en el horno alto, de donde sale el arrabio, producto que en las acerías se transforma en acero.

Entre los técnicos norteamericanos y japoneses no existe un acuerdo unánime sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de los pellets o del sinter.

Ensidesa eludió hasta ahora cualquier pronunciamiento público sobre el proyecto Presur.

Su presidente se manifestó por primera vez, al ser consultado por este periódico, tras la aceptación de las 800.000 toneladas de los pellets de Fregenal de la Sierra.

Las opiniones de otros técnicos de Ensidesa, que se negaron siempre a emitirlas con sus nombres y apellidos, son abiertamente contradictorias con las expuestas ahora por Rodríguez Castellá.

El dólar favorece a Fregenal

Por su parte, la Federación Estatal de Mineros de UGT elaboró un informe en el que subraya que el mineral de hierro de Badajoz, Huelva y Sevilla es una magnetita muy apreciable.Además, en sus parques de mezclas, Ensidesa puede diluir sus impurezas mediante la mezcla con otros minerales exentos de álcalis (potasio y sodio).

El sindicato socialista argumenta que, a la vista del actual cambio del dólar, los pellets fabricados en España con mineral procedente de Cala y La Berrona pueden resultar, situados en el puerto de Gijón, competitivos con los que Ensidesa está importardo actualmente desde Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_