El tratado con Estados Unidos será rebajado al rango de 'convenio'
El Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos será rebajado a nivel de "convenio", según admitieron ayer fuentes diplomáticas españolas, que también reconocieron que subsisten algunas diferencias "secundarias" para la firma de un texto definitivo.El hecho de que el rango concedido al nuevo texto hispano-norteamericano sea el de convenio supone que no tendrá que someterse al "visto bueno" del Senado norteamericano, y que, por tanto, la Administración Reagan podría conceder ayudas crediticias más elevadas. Sin embargo, un convenio conlleva menores garantías de cooperación defensiva en caso de un ataque contra España.
Las negociaciones prosiguen hoy, aunque resulta cada vez más dudoso que la firma definitiva pueda realizarse antes del viernes, fecha de expiración del Tratado.
La utilización por Estados Unidos de las bases españolas para proyectar sus fuerzas de intervención inmediata en Oriente Próximo parece ser el principal punto por dilucidar. Washington desearía un uso prácticamente ilimitado de las bases, mientras que Madrid desea tener un derecho de veto.
El Gobierno estadounidense está especialmente interesado en concluir rápidamente un acuerdo con España dadas las dificultades que encuentra a propósito de la utilización de la base americanoportuguesa de Lajes, en Azores. Washington también se enfrenta a crecientes problemas para renovar el acuerdo sobre cuatro bases en Grecia. Estos problemas pueden ser compensados por la concesión de nuevas bases en Marruecos, que estaría dispuesto a efectuar Hassan II, que inició ayer una visita a Washington.
Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.