UCD no está cerrada a coaliciones de gobierno en Andalucía, afirmó Leopoldo Calvo Sotelo en Sevilla
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, dijo ayer en Sevilla que Unión de Centro Democrático (UCD) no está cerrada a posibles coaliciones de Gobierno en Andalucía, sean de izquierdas o de derechas, tras las elecciones autonómicas, aunque declinó cualquier comentario en este sentido, ya que los consideraba prematuros. Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que si el Reino Unido inicia las conversaciones prometidas sobre Gibraltar se abrirá la verja el próximo 25 de junio, ya que la apertura está condicionada a este aspecto. En este sentido subrayó que el Gobierno que preside no ha modificado en absoluto la fecha prevista, después del primer aplazamiento.Calvo Sotelo estuvo ayer unas horas en Sevilla de paso hacia Huelva, ciudad en la que participó en un acto electoral de apoyo a las listas centristas. Dijo el presidente del Gobierno, en una conferencia de Prensa celebrada en la primera de estas capitales, que UCD de Andalucía es un partido "renovado, revitalizado, vigoroso y en plena forma" y añadió, no sin antes reconocer que su organización ha sufrido las dificultades de otros momentos ya pasados, que lo expuesto era el primer resultado favorable. "El segundo lo conoceremos el día 23", indicó.
El jefe del Gobierno y presidente el partido centrista se refirió a continuación a ciertos comentarios, algunos de ellos utilizados por Santiago Carrillo en la campaña comunista, que apuntan la posibilidad de un relevo en la jefatura del Ejecutivo, caso de que UCD sufra un nuevo descalabro electoral. "A mí juicio", explicó, "nada tienen que ver las elecciones andaluzas, por muy importantes que sean, con la sustitución del presidente del Gobierno. Cuando se habla de esto es porque el resto de los partido saben perfectamente que UCD tiene muchos candidatos para ello, y no como Alianza Popular y el PSOE, que sólo cuentan con Manuel Fraga y Felipe González".
Campaña de los empresarios
En opinión de Calvo Sotelo la Junta Electoral ha actuado conforme a derecho en relación con la campaña paralela que están llevando a cabo los empresarios andaluces, de quienes dijo: "Es posible que en la campaña empresarial haya podido sobrepasarse algún límite de la prudencia, pero, desde luego, lo que nos preocupa es cualquier tipo de recorte en la libertad de expresión". En este sentido el presidente precisó que no le extrañaban estas campañas paralelas, y señaló que han existido casos similares en Francia con motivo de las elecciones que llevaron al poder al Partido Socialista, en las que participaron realizando propaganda entidades corporativas distintas a los partidos políticos.No quiso el presidente del Gobierno adelantar pronósticos ni hablar de cifras con respecto a la convocatoria a las urnas del próximo domingo, aunque no pudo eludir las referencias de los periodistas al sondeo publicado por EL PAIS el pasado domingo y su posible repercusión en la Bolsa de Madrid de ayer. "No hay experto que sepa decir por qué sube y baja la Bolsa y no creo, por lo tanto, en la influencia de este tipo de encuestas. Quiero recordar que un sondeo muy parecido al publicado el pasado domingo apareció antes de las elecciones generales de 1979; en él nos diferenciábamos del PSOE en trece diputados y, las urnas arrojaron una diferencia de cincuenta".
Calvo Sotelo dijo que una posible victoria socialista en estas elecciones no iba a afectar a la política de inversiones del Gobierno central en Andalucía, y recordó que en 1981 se habían invertido 200.000 millones de pesetas, y que para el presente año estaban previstos 222.000 millones. También añadió que las medidas puestas en marcha en estos días (inversiones en HYTASA, liberación del peaje en el puente sobre la bahía de Cádiz y la nueva línea aérea SevillaAlmería, entre otros) eran buenas y no electorales, precisando que el Gobierno ha adoptado muchas medidas de este tipo a lo largo del año y no precisamente en momentos electorales que, a su juicio, no pueden servir de paréntesis para estas realizaciones, aunque se les califique de electorales.
A este respecito manifestó que los ministros de su Gobierno que se han desplazado en los último! días a las distintas provincias andaluzas lo han hecho como miembros de UCD, y puntualizó que la presencia de éstos había sido bastante discreta.
Asimismo dijo que nadie le podría echar en cara que no había participado plenamente en la campaña, y se refirió, siempre a preguntas de los periodistas, al ex presidente Adolfo Suárez, de quien manifestó que nunca se había negado ni dado razones para no viajar a Andalucía. "Adolfo Suárez es una persona que prefiere estar en una reserva activa y no desea una presencia importante, como en otros tiempos, ni en las elecciones andaluzas ni en otro tipo de elecciones", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.