_
_
_
_
_

Banca oficial, Cajas e Hispano inauguran el mercado hipotecario

El día 15 de junio se autorizará la primera emisión de cédulas hipotecarias, con lo que se inicia la puesta en funcionamiento de este mercado, al que tanto la Administración como círculos privados no dudan en calificar como de gran expansión en los próximos tiempos. El Banco Hipotecario, 'la Caixa', la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y la sociedad de crédito hipotecario del Hispano Americano serán las primeras instituciones que busquen recursos con esta modalidad.

Por razones puramente de prestigio, será la emisión del Hipotecario la primera en salir, ya que es el banco oficial que tiene como objetivo cubrir una parte sustancial de este tipo de financiación a largo plazo y tipos de interés algo más reducidos de lo que refleje el mercado. Los objetivos que se han marcado en el Hipotecario se cifran en sacar una emisión de cédulas por 2.000 millones de pesetas, a tres años, y unos tipos de interés en tomo al 12%.Diez días después de que sea autorizada esta emisión se dará luz verde a las primeras iniciativas privadas: las de las dos cajas de ahorro más importantes y la de la sociedad creada por el Banco Hispano Americano para poder participar en este mercado. 'La Caixa' sacará una emisión de 10.000 millones de pesetas; la Caja de Madrid, 3.000 y la sociedad del Hispano pondrá en circulación 2.000 millones más.

Este tipo de títulos son al portador y constituyen una de las nuevas figuras del mercado hipotecario. Para poder acceder a él, las instituciones privadas de crédito tenían que constituir sociedades específicamente dedicadas al mercado hipotecario, mientras que tanto el nuevo banco oficial y las Cajas, que tradicionalmente han sido quienes mayores recursos han colocado, pueden emitir las cédulas directamente.

Por ello, mientras que el Banco Hipotecario y las dos Cajas serán quienes se responsabilicen de los fondos captados poniendo como garantía las hipotecas que ya tienen en su cartera anterior, el Hispano ha tenido que crear una nueva sociedad, de 250 millones de pesetas de capital social, con la que iniciará sus actividades hipotecarias y posteriormente deberá salir al mercado en busca de recursos para su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_