_
_
_
_
_

La campaña sanitaria para el Mundial costará casi 300 millones de pesetas

La campaña sanitaria prevista para el Mundial tendrá un coste aproximado de 300 millones de pesetas, según explicó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Manuel Núñez, en conferencia de prensa a la que asistieron el subsecretario del Departamento, el director general del Insalud y el director general de Planificación Sanitaria. En cada uno de los estadios sedes del campeonato se instalará una enfermería principal cuyo coste individual asciende a 1.070.000 pesetas.

La distribución del presupuesto se desglosa en diversos apartados. El reforzamiento del dispositivo de asistencia -con los gastos suplementarios derivados de guardias, horas extras y demás aspectos del personal-, asciende a 200 millones. La adquisición de diez ambulancias UVI han supuesto 60 millones; unos 18 representan las dotaciones previstas para las enfermerías de los 17 estadios sedes, y otros 10 millones son los previstos para medicamentos. Asimismo existe una partida presupuestaria de otros 10 millones para medicamentos, en el supuesto de que el Comité del Mundial no cubriese estos gastos.La asistencia sanitaria se desglosa en dos apartados: dentro y fuera de los estadios. El área interna del campo estará cubierta por Cruz Roja Española, con personal propio. Cada estadio tendrá una enfermería principal, con la dotación y equipamientos necesarios, incluidos equipos de reanimación cardiorespiratoria. En vestuarios se dispondrá asimismo de equipos de reanimación portátiles.

Centro de evacuación

La enfermería estará a cargo de personal médico y ATS, y estará disponible el transporte en ambulancia medicalizada, para efectuar la posible evacuación a un centro sanitario. Insalud ha adquirido las diez ambulancias reseñadas, que se unirán a las ya disponibles de Protección Civil, Cruz Roja, Diputaciones y Ayuntamientos.

En los alrededores de los estadios existirá un centro de evacuación de enfermos o accidentados. Uno de los puntos menos concretados en la conferencia de prensa es el caso de catástrofe, aunque la Dirección General de Protección Civil ha establecido una serie de previsiones. Asimismo se trató, el índice estimado de ocupación de camas, así como las existentes en cada ciudad -en Madrid hay unas 27.000-.

Por lo que respecta al control e higiene de los alimentos, la Dirección General de Salud Pública cursó instrucciones a los Ayuntamientos para ello. A la pregunta de si sólo se presentaban estas decisiones como escaparate para el Mundial, Manuel Núñez señaló que la calidad de los alimentos no nos preocupa sólo para el Mundial. Ya se exige ese control y se seguirá ejerciendo".

Otras actuaciones en esta área se refieren al control de exhibición del mercado, publicidad de precios, eliminación de ventas fuera de establecimientos comerciales permanentes, así como la represión del fenómeno de reventa y falsificación de entradas, no sólo para los partidos de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_