_
_
_
_

El Instituto de Crédito Oficial captará 20.000 millones de pesetas en el mercado exterior

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), una vez cerrada su operación de crédito sindicado en pesetas que se firmará el día 26 de este mes, tiene perfilada ya una nueva en los mercados exteriores para conseguir entre 200 y 225 millones de dólares, más de 20.000 millones de pesetas, cubriendo así una parte de sus necesidades financieras para hacer frente a la directriz de la Administración de proporcionar fondos adicionales a la exportación hasta un montante de 80.000 millones de pesetas.

La nueva operación se hará en el mercado de eurodólares y tendrá dos tramos; el primero consistirá en un crédito sindicado con un diferencial sobre el LIBOR (tipo de interés fijado por el mercado interbancario de Londres) y el segundo tendrá las características de pagarés a interés variable; se espera conseguir cien millones de dólares en el tramo de eurocrédito y 125 millones en el de pagarés.En estos momentos se estudian las ofertas presentadas y las condiciones de cada una de ellas, que, según fuentes del ICO, son bastante similares. Se trataría de conseguir unos plazos de vida del crédito entre ocho y diez años y con un diferencial de 3/8 para buena parte de él. El resto iría a 1/2. La referencia se encuentra en el crédito al Reino de España de 450 millones de dólares, aunque se sabe de partida que no es posible igualar las condiciones. El tramo de pagarés de interés flotante tendría el diferencial normal para operaciones de este tipo, que es de 1/4 sobre el LIBOR.

El deseo del Instituto de Crédito Oficial es comprometer a las entidades financieras que participen en la operación a entrar en los dos tramos y que no ocurra como en el caso del préstamo al Reino, en que una serie de bancos han ido a la parte sobre el LIBOR y otro grupo a la que tiene como referencia el prime rate (tipo de interés preferente en Estados Unidos). Fuentes bancarias que han presentado oferta consideran, no obstante, que es muy dificil lograrlo, al ser instituciones distintas las que suelen acudir a cada uno de los tramos; ello es posible hacerlo en la operación de crédito sindicado en pesetas y en la emisión de obligaciones que está cerrándose en estos momentos en el mercado español, pero no en la internacional que ahora se dibuja.

En medios financieros se considera que esta operación es la mejor de las posibles toda vez que sería muy difícil convencer a las instituciones financieras internacionales para que volvieran a prestar en un mercado en el que apenas hace unas semanas el Reino ha captado 450 millones de dólares. La diversificación de la obtención de fondos, y la ampliación de nuevos prestamistas a través de estas operaciones es la nota dominante que define las preocupaciones de las dos partes.

Para que no sean comparables las operaciones de financiación exterior que están teniendo lugar, y a la luz de las controversias que surgieron cuando se adjudicó el préstamo al Reino, en el Instituto de Crédito Oficial se: ha elegido la modalidad de los pagarés de interés flotante, que no tiene un marco de referencia claro sobre los demás mercados en los que se han realizado operaciones recientemente.

Si se suman las cantidades correspondientes al crédito sindicado en pesetas, que empezó sobre una base de 15.000 millones de pesetas y ha sido ampliado hasta los 30.000 millones que se firmarán el próximo día 26, los 7.000 de la emisión de obligaciones que se está vendiendo en la actualidad y los 22.500 a que puede ascender la operación en el mercado exterior se llega a un total cercano a los 60.000 millones de pesetas, cifra situada claramente por debajo de la que el ICO necesitará para hacer frente a todos los compromi sos que tiene.

Por ello, en el último Consejo de Ministros se decidió autorizar al Instituto a ampliar sus posibilidades de endeudamiento en el mer cado de pesetas a interés variable hasta un máximo de 40.000 millo nes de pesetas, al tiempo que están intentando convencerles, desde el Ministerio de Economía, para que dupliquen su cifra de endeudamiento exterior prevista a principios de año.

De los doscientos millones de dólares que inicialmente habían calculado que necesitarían para 1982, se manejan en estos momentos cantidades cercanas a los 400 millones de dólares, "aunque no importaría que a finales de año alcanzaran los 500% según declaró un alto cargo de ese ministerio.

El resto de los recursos a obtener por parte del ICO saldrán del mercado en pesetas, los 10.000 millones autorizados ahora pero que no se van a negociar en la actualidad, y de algunas otras operaciones en el exterior que tendrán lugar pasado el verano. Previsiblemente, éstas serán en marcos alemanes y francos suizos, al tiempo que se llevará a cabo alguna otra, bien en dólares -el presidente del ICO querría ir al mercado estadounidense- o bien en los mercados árabes. Todas estas operaciones están al margen de las que los bancos oficiales realicen para obtener los fondos con que cubrir las inversiones previstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_