Proposición no de ley socialista para explotaciones a cielo abierto
El grupo socialista del Congreso ha presentado una proposición no de ley para la regulación, por la Administración central o las autonómicas, de las explotaciones mineras a cielo abierto, cuyo fin es garantizar el medio ambiente.La proposición no de ley, que el grupo socialista quiere que se discuta en la comisión de Industria, persigue también que se evite el enterramiento de recursos naturales que, como consecuencia de la disminución de los costes de mano de obra, la empresa prefieren hacerlo a cielo abierto.
En su propuesta no de ley, el grupo socialista afirma la necesidad de que se apruebe "un plan de explotación por parte de la administración central o, en su caso, la autonómica", que comprenda como mínimo:
-Evaluación de los recursos existentes a las distintas profundidades y plan de explotación sucesiva de los mismos, de modo que la obtención de unos recursos no pueda imposibilitar la de otros en el futuro.
-Rehabilitación de la tierra de modo que se reponga la capa vegetal, que permita luego la normal utilización de las tierras para las actividades agrícolas o ganaderas a las que estuvieron dedicadas con anterioridad.
-Resposición del medio ambiente. existente antes de la explotación, eliminando la contaminación de aguas y enterrando los escombros.
-Planes de seguridad para la explotación y protección de la salud de la zona afectada, junto al período de tiempo en que va a realizarse la operación.
Los socialistas plantean también la necesidad de que los antiguos propietarios recuperen la titularidad del terreno o que estos lo cedan en régimen de alquiler.
Por último también porponen que los núcleos urbanos y sus proximidades no se vean afectadas sin un acuerdo previo entre los ayuntamientos y las empresas mineras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.