Fuerte presión al alza en el precio del petróleo en el mercado libre
Las tensiones internacionales por la crisis de las Malvinas y la efectividad del acuerdo alcazando en Viena por la OPEP para reducir sus ventas, está provocando una fuerte presión sobre los precios del petróleo en los mercados libres, cuya cotización se está acercando de nuevo a las tarifas oficiales de 34 dólares por barril, según fuentes solventes de la industria petrolera. Esta recuperación del precio del crudo parece confirmar la tesis de Arabia Saudí de que el exceso de la oferta en el mercado, latente en los últimos nueve meses, puede haber llegado a su fin.Bajo esta perspectiva, parece probable que la conferencia ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza el próximo jueves en Quito, decida mantener el actual precio oficial del crudo de referencia (34 dólares) hasta finales del año. Con ello se alejan las expectativas de los países consumidores para que el consorcio petrolero reduzca su tarifa oficial, tal como se esperaba en los medios de la industria en los últimos meses.
El comité de vigilancia de la OPEP, compuesto por los minis tros de Petróleo de Venezuela Emiratos Arabes Unidos, Argelia e Indonesia, se reune hoy en Cara cas para analizar la efectividad de los acuerdos de Viena del pasado marzo, que imponían un límite de 17,5 millones de barriles diarios en la producción conjunta de la OPEP. Los datos que analizará este comité apuntan hacia la superación del difícil momento que atravesaba la organización y, más concretamente, algunos países miembros.
Según informa esta semana el Midle East Economic Survey, publicación próxima a los intereses saudíes, Nigeria está recuperando sus clientes y ventas a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Al parecer, el país africano ha alcanzado practicamente, en un poco más de un mes, el nivel de ventas de 1,3 millones diarios de barriles que el consorcio le había asignado en sus acuerdos de marzo. Nigeria vendía algo menos de 800.000 barriles diarios el pasado abril.
Esta recuperación de las ventas nigerianas, que coinciden con la de otros países de la OPEP, puede forzar a la OPEP a modificar en Quito su límite máximo de producción, tal como desean algunos miembros. En este sentido es previsible que Venezuela, Iraq e Irán presionen fuertemente en la conferencia a que se incremente ese techo, lo que permitiría una recuperación aún mayor del mercado petrolero. No hay que olvidar, en este sentido, que los precios en el mercado libreharí Regado esta semana a rozar los 34 dólares para el arabian light, frente a los 28 dólares de los pasados marzo y abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.