Zamora: "Cerebro, sí; líder, no"
"¿Cerebro? Está bien, me gusta. No me complace, sin embargo, la palabra líder, porque no se emplea con corrección. El equipo tiene once jugadores, cada uno de ellos cumple una misión distinta, y echar el peso del juego sobre uno, llamado, líder, no es serio".Pregunta: ¿Por qué es usted el cerebro?
Respuesta: Quizá porque sea yo el que tenga unas características más adecuadas para dirigir el equipo.
P.: ¿Acepta sin más ese trabajo?
R.: Necesito que los compañeros me vean en esa misión y piensen que yo soy el indicado. Necesito tener apoyo y confianza suficiente de mis compañeros para intentar esa labor.
Jesús Zamora asegura que de joven "no salía de casa". Yo quería llegar alto y no disfrutaba la noche. Me cuidaba mucho. Ahora pienso que no hacía falta llegar a tal extremo".
Historial
Nombre: Jesús María Zamora.Edad: 27 años. Estatura: 1,79 metros. Peso: 74 kilos. Club: Real Sociedad. Internacional: 26 veces absoluto. Estado Civil: Casado, dos hijos.
P.: ¿Se encuentra en la cima de su carrera?.
R.: Estoy en la cima de un monte, pero hay otros; montes más altos. La cima mía es el campeonato del mundo, ser campeones y habré ganado yo un gran campeonato. Eso sería estar en la cima.
En el colegio olvidó el euskera
A Zamora le gustaría que le recordaran como un jugador que salió "al campo de fútbol con la idea de ganar y hacerlo lo mejor posile". Critica la poca atención que reciben los jugadores que empiezan, porque esos chavales en el mundo del fútbol "están un poco desamparados. Llegas y juegas, pero no hay nadie que te oriente en la vida deportiva, económica o social. Es un fallo del fútbol, no hay gente que te asesore".
Maestro industrial, nacido en Rentería "un pueblo industrial, trabajador, donde los problemas se ven de forma distinta que en otros sitios", está casado, tiene dos hijos, dice que no es celoso, estudia euskera -"antes sabía euskera, pero después de ir a colegios castellanos y no practicar en casa, se me olvidé bastante"-, y se define como una persona de carácter tranquilo y calculador.
P.: ¿No arriesga usted nunca?
R.: Si he llegado donde estoy es porque he arriesgado. Quien no, arriesga o no llega arriba o tiene mucha suerte en la vida.
P.: ¿Son normales las peleas entre los jugadores?
R.: Nosotros vivimos en un ambiente de grupo que componen muchas gentes. Por tanto es normal que surjan peleas y discusiones. Sí no sucediera así sería un claro síntoma de poca personalidad o poca valentía en el grupo.
Jesús María Zamora, Jesús, se queja de haber tenido "poca prensa. Otros han hecho menos que yo y han tenido más prensa. Hasta hace dos años. cuando Ramos la Eurocopa, ustedes no se preocuparon de mí".
P.: ¿Influye en los futbolistas la
crítica deportiva?
R.: Influye, sí. Después de jugar un partido tú haces tu propia autocrítica y luego la comparas con lo que lees en los periódicos. A veces no coinciden los puntos de vista y eso te fastidia. Yo lo he superado ya, yo sé siempre como he jugado. Zamora es partidario de las autonomías, partidario del divorcio, contrario al aborto salvo en casos excepcionales"; no ha analizado "los pros y contras de la energía nuclear, creo que es.peligroso"; de política no habla, porque "es un asunto privado mío. A pesar de que tengobna imagen pública, creo que a nadie le puede interesar mi opinión; salvo que quiera cogerla por el sentido morboso del País Vasco y tal". Considera que el dinero "no es lo más ímportante en la vida, porque tal y como está montada la sociedad no es indispensable, pero ayuda a buscar el camino de tu felicidad".
El mundo del deporte es desde hace años el blanco de muchas casas comerciales. Eso sí, los contratos de publicidad son sustanciosos. La selección española también tiene su contrato publicitario, discreto, pero publicitario al fin, quizás la Real Sociedad firme mañana uno.
Deporte y publicidad
"No creo queel deporte pierda pureza con la publicidad, siempre que se mueva dentro de unos límites. Yo no le veo nada malo a la publicidad y, por otra parte, es una fuente de ingresos como otra cualquiera".
P.: Dicen que varios clubes italianos intentaron fichar a Jesús Zamora. En España no hay ni un solo equipo que se atreva a rechazarle si la directiva lo propone. ¿Que decisión tomaría ante un fichaje millonario?
R.: Me gusta la Real y estoy en nú casa, con mi familia y mis amígos. Pero si viniera un equipo con dinero suficiente para solucionar mi futuro hablaría del traspaso, nunca he dicho que no a un fichaje'
P.: ¿Son alarmantes los precios que se fijan por la ficha de los jugadores de fútbol?
R.: Sí, se habla con frecuencia de muchos cientos de millones y un jugador no vale tanto dinero. Las cifras son excesivas, pero el mercado es así.
P.: Zamora es el eje de la Real Sociedad y la selección española, por él pasa el juego del equipo, él distribuyó los balones, él diseña el tipo de jugada. ¿Tiene usted debilidad, preferencias por uno u otro jugador en el terreno de juego?
R.: En absoluto. En el campo salgo a ganar y tenemos que ganar todos y entre todos. ¿Preferencias por algún jugador?. Nunca se me pasó por la cabeza una idea tal.
P.: ¿Cómo hay que jugar contra Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte en la primera fase del Mundial?.
R.: Para responder habría que analizar hombre por hombre a los jugadores de cada selección. Nosotros tenemos velocidad y técnica y necesitamos poner garra e ilusión.... y tranquilidad, confianza en nuestras propias fuerzas.
P.: ¿Cedería usted su puesto si con ello se garantizara el triunfo de la selección española?.
R.: No me lo planteo. Es una pregunta que sobra.
P.: ¿Quién ganará el Mundial?.
R.: Puede ganar cualquiera. Camerún y otras selecciones similares pienso que no están a la altura de las de Europa o América. Depende de como lleguen estas selecciones. En el fútbol mundíal existe tanta igualdad que es difícil responder a la pregunta. Nosotros tenemos una selección potente. Si nos conjuntamos durante este mes podemos ser campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.