Leve crecimiento económico en 1982, según el Banco de Vizcaya
El crecimiento económico en 1982 será muy limitado, siendo poco probable que se supere el 2% de incremento del Producto Interior Bruto, lo cual excluye la posibilidad de obtener mejoras sustanciales en el frente del empleo, afirma un estudio de la asesoría económica del Banco de Vizcaya.En las previsiones económicas que realiza dicha entidad para 1982 se señala que "los datos disponibles referentes a los primeros meses del año apuntan hacia una leve recuperación de la actividad económica, cuya consolidación será, en cualquier caso, problemática.
Esto se debe, según el mencionado estudio, en parte a que la situación económica internacional dista mucho de haberse despejado, principalmente por la incertidumbre de saber el momento en que se producirá la recuperación de la economía norteamericana. Y, también en parte, por factores puramente internos, ya que el consumo privado, principal componente de la demanda, permanecerá estancado como consecuencia del nulo crecimiento en términos reales de la renta disponible de las familias.
Sin embargo, sí podrían obtenerse resultados favorables en el terreno de la inflación, siempre y cuando se consiga mantener la apelación del Tesoro al Banco de España dentro de límites razonables.
Aunque en este dominio es don de pueden producirse las mayores tensiones entre las necesidades de financiación del sector público y los objetivos monetarios, tensiones que, se agudizarían en la medida en que aumente la demanda de crédito por parte del sector privado.
Por esta razón, continúa el estudio del Banco de Vizcaya, son muy limitadas las posibilidades de que los tipos de interés desciendan, al menos a corto plazo, como también son escasas las posibilidades de despegue de la inversión privada. El estudio finaliza afirmando que el ritmo de. la recuperación económica será lento y lo más que puede esperarse a lo largo de 1982 es una consolidación de la tendencia ligeramente favorable de los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.