_
_
_
_

Los trabajadores de Ford rechazan la oferta empresarial de revisión del convenio

Los trabajadores de Ford España decidieron por una diferencia de tan sólo 146 votos rechazar la oferta empresarial de cara a la revisión anual del convenio, en un referendo celebrado el pasado miércoles, cuyo escrutinio finalizó a primeras horas de la mañana de ayer. El referendo había sido convocado por el comité de empresa, en el que tienen mayoría UGT y CC OO, y se celebró con la colaboración de la, dirección de Ford.

Las centrales mayoritarias se decidieron por esta inusual forma de consulta tras el fracaso que registró una asamblea convocada el pasado sábado, a la que asistieron menos de 1.500 trabajadores sobre una plantilla que está en torno a los 9.500.En el referéndum se registró una plantilla presente en fábrica de 8.542 trabajadores. Los votos emitidos fueron 7.012, lo que supone un porcentaje de participación del 81,13%. Los afirmativos fueron 3.290 (47%); los negativos, 3.436 (49%); en blanco, 209 (3%), y nulos, 77 (1%).

El resultado del referendo, que fue acorde con la postura propugnada en mayor o menor intensidad por los grupos que componen el comité de empresa, no deja muy claro cual podrá ser el camino para llegar a un acuerdo sobre la revisión del convenio.

La oferta

Las negociaciones se iniciaron hace ya seis meses y han sido una cadena de desacuerdos. La dirección decidió el pasado 17 de marzo elevar unilateralmente en un 9% todos los salarios a falta de una revisión pactada.La oferta de la empresa que los trabajadores han rechazado consiste en elevar dos puntos más el incremento salarial a cambio de que se pacte la consideración de complementarias para 50 horas anuales mas por trabajador sobre las fijadas en el convenio. Estas horas se podrían realizar con carácter voluntario y se pagarían como extraordinarias. Según la empresa ello estaría fundamentalmente destinado a mejorar el servicio de mantenimiento.

Los trabajadores han venido manteniendo en las negociaciones, a través de una comisión de doce miembros -seis de CC OO y otros tantos de UGT- la necesidad del incremento del 11 % sin condiciones, que se podría elevar con negociación, el mantenimiento de la plantilla actual, la contratación como fijos de los trabajadores eventuales y una solución diferente del pacto sobre horas complementarias a los problemas de mantenimiento.

Por su parte, fuentes de la empresa han manifestado su intención de presentar en breve, ante la Delegación Provincial de Trabajo, un expediente para aumentar los turnos de mantenimiento. Para Ford España, esta sería la única alternativa posible a un pacto sobre horas complementarias. Actualmente los trabajadores de mantenimiento hacen tres turnos al día y podrían ser incrementados en uno o dos más.

El comité, antes del referendo había llamado a boicotear los sábados de producción que ha programado la empresa para mayo y junio. Los sábados de producción son en realidad horas extraordinarias que se realizan con carácter voluntario, ya que según el convenio no se trabaja los sábados.

El pasado sábado el boicoteo tuvo éxito, ya que acudieron muy pocos trabajadores y en lugar de fabricarse los 450 vehículos previstos, se terminaron tan sólo unos sesenta, según fuentes del comité.

Los sábados de producción han vuelto a ser programados ahora tras varios meses en los que no solo no se han realizado, sino que además ha habido paros de producción frecuentes -generalmente los viernes- en función de la caída de la demanda europea, según la dirección.

La reanudación de las negociaciones parece difícil, ante la distancia existente entre las posturas de la empresa y de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_