_
_
_
_

La próxima semana salen 40.000 millones de deuda pública a largo plazo

Del 17 de mayo al 10 de junio estará abierto el período de suscripción de la primera emisión de deuda pública a medio y largo plazo del presente año, que ascenderá a 40.000 millones de pesetas. La fecha ha sido fijada por Hacienda, en virtud de las atribuciones de un real decreto que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.Los otros 87.000 millones de pesetas previstos en deuda a medio y largo plazo -tres o cinco años, a voluntad del tenedor- saldrán en el segundo semestre, en dos tramos: uno en octubre Y otro en diciembre. Asimismo, la financiación del déficit público presupuestado para 1982 incluye, además del recurso al crédito exterior y al Banco de España, otros 120.000 millones de pesetas de deuda pública a corto plazo.

Las primeras emisiones a corto, en forma de pagarés del Tesoro, llevan varias semanas en circulación. Los 120.000 millones de pesetas, no obstante, son ampliables en otros 30.000 millones de pesetas, por la refinación de las emisiones realizadas el año pasado en igual cantidad.

Interés del 12,5%

Los 40.000 millones a medio y largo plazo saldrán con un interés anual del 12,5% (ligeramente inferior al año pasado), pagadero por semestres vencidos. Para el Tesoro, supondrá un coste superior en 2,75%, como consecuencia de las comisiones por colocación (algo más del 1%) y aseguramiento (en torno al 1,5%) pagaderas a bancos y cajas de ahorros.El convenio para el aseguramiento de la emisión será firmado en los próximos días entre el Tesoro y las instituciones financieras. En las conversaciones celebradas en lo que va de año los grandes bancos españoles y la Confederación de Cajas de Ahorros se comprometieron a actuar de consorcios, para distribuir entre los demás lo que deseen y quedarse para colocar entre su público o suscribir ellas el resto.

La operación sigue las mismas líneas de normalidad que las del año pasado, después que la gran banca consiguió limitar a 1980 la experiencia de salida de deuda a medio y largo plazo sin aseguramiento, considerada positiva en medios de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_