_
_
_
_

Los técnicos de Lemóniz deciden hoy su actitud ante la situación provocada por ETA Militar

Los noventa técnicos de la central de Lemóniz celebrarán hoy una reunión para estudiar la adopción de acuerdos unitarios ante la situación creada tras el asesinato, por ETA Militar, el pasado miércoles, del jefe de proyectos de la central, Angel Pascual Mújica. Precisamente la organización terrorista anunció ayer que continuará su campaña de atentados contra las instalaciones de Iberduero, al tiempo que resaltó que sus acciones no están dirigidas contra las instituciones vascas, sino contra la companía eléctrica.Los medios de comunicación y las declaraciones de los políticos coincidieron en considerar el asesinato de Angel Pascual como un abierto desafío al Gobierno autónomo vasco, claramente comprometido en la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz.

ETAm ha reaccionado con sorprendente prontitud ante el duro comunicado difundido por el Partido Nacionalista Vasco después de su asamblea extraordinaria, celebrada el sábado, para analizar la situación creada por el asesinato del director del proyecto de Lemóniz. La organización terrorista, en un comunicado publicado ayer en el diario Egin, trata de desviar el problema de las instancias vascas, hecho que parece molestarle, para centrarlo en lo que para ellos es el unico enemigo: Iberduero. No obstante, la organización terrorista acusa el Partido Nacionalista Vasco de haberse desmarcado de lo que ella entiende por voluntad antinuclear "hasta llegar a la situación de clara colaboración con la oligarquía centralista".

No se ha producido, por otra parte, niriguna respuesta del Gobierno a la solicitud formulada por los nacionalistas vascos de que se transfieran al Gobierno autónomo competencias policiales que permitan una lucha eficaz contra el terrorismo. La réplica ha venido, en cambio, de la UCD del País Vasco, que expresa su asombro ante la petición del PNV, efectuada, al entender de los centristas, en un momento de extraordinaria gravedad.

"En lugar de mostrar un espíritu firme y solidario para apoyar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado", señala la nota centrista, "se limita a solicitar la progresiva transferencia de competencias".

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_