_
_
_
_

El sector eléctrico, fuera de la ejecutiva de la Confederación de Cuadros

El sector eléctrico, el más fuerte de la Confederación General de Cuadros (CGC), no pudo imponer su presencia en el máximo órgano ejecutivo de la organización. El congreso de la CGC que ayer finalizó sus trabajos terminó entre tensiones, acusaciones de protagonismo y actitudes que hiceron exclamar al representante de la CGC francesa: "Sois como niños". La exclusión de los eléctricos de la ejecutiva puede suponer, según algunos cuadros, su separación de la CGC, con lo que ésta sufrirá un golpe de muerte para su superviviencia.La lucha que ayer enfrentó a la CGC tiene su origen a juicio de representantes de la federación eléctrica, en la vieja disyuntiva sindical de organización por federaciones o por uniones territoriales. En el modelo seguido por la CGC se potencian las uniones por encima de las federaciones. La federación eléctrica -más del 40% de los afiliados a la CGC son de este sector- intentó ayer que en la nueva ejecutiva figurasen miembros de la misma, "si no en la proporción de su fuerza sí al menos en cargos significativos".

Las negociaciones que representantes de esta federación mantuvieron con la candidatura oficial encabezada por la ejecutiva saliente con el fin de conseguir una lista conjunta, no dieron resultado. Francisco Sánchez, que saldría reelegido como secretario general, señaló que "no estamos dispuestos a permitir protagonismos. Uno de los nombres que el sector eléctrico proponía como presidente no era el más adecuado. Su pasado político, militante de UCD, que respeto, podía dar la sensación de que la CGC sufre una dependencia política que no es real".

Sin embargo para los eléctricos "había que dar entrada en la ejecutiva a todas las tendencias. Nuestra federación es fuerte por lo tanto queríamos que esa fuerza se reconociera. Al ver que esa posibilidad se rechazaba ofreciéndonos cargos poco significativos, hemos optado por retirarnos".

A partir de este momento la federación eléctrica estudiará la postura a adoptar respecto a la CGC. Francisco Casar, presidente de la federación, señaló que el futuro de los eléctricos respecto al conjunto de la CGC se estudiará en una próxima reunión. Otros miembros de la misma no descartaron incluso la posibilidad de que finalmente se produzca la escisión que todos temen. La separación de los cuadros del sector eléctrico de la CGC puede suponer de hecho un golpe de muerte para la primera organización de los cuadros españoles.

El representante de la CGC francesa, invitado al congreso, mostró en su intervención la preocupación, la amargura y el desencanto que le había producido el enfrentamiento de ayer e instó a los cuadros a preservar por encima de todo la unidad.

Los representantes del sector eléctrico habían entrado al acto de clausura para oir al invitado francés. Momentos antes habían abandonado la sala al ser proclamada la nueva ejecutiva para exteriorizar su protesta y su negativa a las personas que la componen: Javier Garín, presidente, José Montesisnos, vicepresidente, y Francisco Sánchez, secretario general. Todos ellos ya ocupayon estos cargos en el anterior mandato.

La reforma de la Seguridad Social, la integración en la Comunidad Económica Europea, la política sindical y el paro fueron otras de las ponencias debatidas el pasado fin de semana. Respecto al paro, los cuadros mostraron su preocupación por la grave incidencia que está teniendo en este sector. Existe exceso de oferta de titulados que no encuentran puesto de trabajo.

Las empresas españolas, en lo que se refiere a formación, no ofrecen a este colectivo demasiados alicientes.

El recuerdo del asesinato de Angel Pascual, ingeniero de Lemóniz, planeó sobre todo el congreso. Su muerte, tal como señalaron el presidente y vicepresidente de la federación de cuadros de Iberduero, ha sido "una sorpresa brutal, por cuanto creían que ya se habían establecido los criterios básicos para que no se repitieran hechos semejantes. Ahora", dijeron, "estamos nuevamente en la incertidumbre, nuevamente en situación de tensa espera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_