"Los servicios informativos no están dirigidos ni manipulados", según el director de Televisión

Manuel Calvo Hernando, director de TVE, ha declarado que "la información que ofrece Televisión Española no está ni dirigida ni manipulada". Contestando al escrito en el que 180 trabajadores de los Informativos criticaban duramente la gestión de ese área, Calvo Hernando dijo que "tal acusación no se puede mantener, y menos por algunas de las personas que firman el escrito y que ocupan puestos en los que deciden y toman parte en las reuniones diarias o semanales, en las que libremente se decide el contenido de los programas".

Calvo Hernando indicó que el escrito y su contenido están siendo estudiados por la dirección de RTVE, y aún no ha sido adoptada ninguna decisión. "El problema es complejo y tiene muchos matices". "En cualquier caso", afirmó, "lo que si es claro es que la carta viene a repetir las vagas acusaciones, los hechos falsos o deformados, y las imprecisiones contenidas en recientes ataques publicados en varios medios informativos y esgrimidos por representantes de algunos partidos políticos de la oposición".Calvo Hernando se refirió también a la reunión que el viernes se celebró en Prado del Rey entre los directores de los distintos servicios informativos de Televisión Española y el director general del Ente Público, Carlos Robles Piquer. Aquellos, según unas declaraciones de Calvo Hernando a la agencia Europa Press, manifestaron que en ningún momento sus redactores han sido presionados, ni manipulada su información, y que los propios redactores expresan su aprobación en relación con el producto final.

"Esta es una contradicción que se observa en el escrito", dijo Calvo Hernando, "porque personalmente, los firmantes, dicen que la manipulación no se produce en su sector, sino en otros, y también indican que firmaron el escrito aunque estaban de acuerdo con algún punto y no con el resto".

Finalmente, manifestó que el director general de RTVE está recogiendo datos en torno al tema, para exponerlos en la reunión del consejo de administración de RTVE, que se celebrará el próximo martes.

Robles Piquer pide pruebas

Carlos Robles Piquer, en la reunión con los responsables de los programas informativos, acudió ostensiblemente malhumorado, según alguno de los presentes, atacó enérgicamente las acusaciones del escrito de los 180 trabajadores, y pidió que se realizara un informe en el que se enumeren detalladamente aquellas informaciones donde los firmantes juzgan que existieron manipulaciones o interferencias.El hecho de que Robles Piquer se presentará acompañado por el jefe de personal de Prado del Rey, entre otros directivos de RTVE, se interpreta como un gesto de dureza. Todo indica, según la interpretación que algunos de los asistentes dieron a la presencia del citado Jefe de personal de RTVE, que la dirección general barajó la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias contra todos o algunos de los firmantes.

Al margen de esa reunión, ayer se supo que está ya en circulación un nuevo escrito, en el que otros trabajadores de los Informativos se adhieren a las acusaciones formuladas en el documento de los 180 y se solidarizan con sus firmantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de mayo de 1982.