Conflictos dentro de CNT
En el número 1.864 del pasado día 22 de abril del diario de su signa dirección se publicaba la noticia de que la CNT (sector Bondía) iba a presentar, una fecha más tarde, la reclamación legal del patrimonio histórico confiscado a la central sindical anarcosindicalista por los fascistas de Franco en 1939. Igualmente se decía que dicha reclamación iba a ser presentada con el asesoramiento del bufete jurídico de Garrigues Walker.Como es bien sabido, la Confederación Nacional del Trabajo, tras su V Congreso de la Casa de Campo de Madrid, sufrió una ruptura, culminada en el Congreso de Valencia celebrado los días 25, 26 y 27 de julio de 1980, en donde la inmensa mayoría de los sindicatos decidieron abandonar de forma definitiva el sector Exilio-FAI y que es el que en este momento representa Bondía. Desde entonces, este sector, sin presencia real en las fábricas y tajos, pero apoyado resueltamente a nivel económico por el exilio, ha pretendido por todos los medios a su alcance (asaltos a los sindicatos de trabajadores, agresiones físicas a los militantes anarcosindicalistas, trapicheos con la Administración para salir con frecuencia en los medios de comunicación social a nivel nacional, denuncias ante los tribunales burgueses por "utilización de siglas" a confederaciones y sindicatos -Cataluña, Euskadi, Granada, Madrid, etcétera-) hacerse con la legitimidad de las siglas y, cómo no, con el patrimonio histórico que pertenece a toda la Confederación.
Todo esto, que a nosotros nos parecía habernos curado de espanto en cuanto al abandono real de estos pretendidos herederos de la tradición libertaria y anarcosindicalista de la CNT, ha quedado empequeñecido ante la enorme osadía de Bondía al decir públicamente que ha elegido, para defender la devolución de nuestro patrimonio histórico, nada menos que al señor Garriges Walker, representante en nuestro país de la Trilateral, las multinacionales y de una clase contra la que luchó, lucha y seguirá luchando la CNT en defensa de los intereses y por la emancipación total de los trabajadores.
Tanto es así, que en este momento preciso la Confederación se encuentra en lucha contra la multinacional francesa Continente por conseguir la readimsión de una compañera despedida en Sevilla tras el conflicto de grandes almacenes, y en donde nuestro sindicato ha tenido una activa participación.
El señor Bondía debía de explicar cómo se puede digerir el que los abogados de la empresa con la que nos enfrentamos señores Jesús Bores y Carlos Coradini sean a su vez colaboradores del gabinete Garrigues, "supuesto defensor" de los intereses de la CNT ante el Estado./
secretario general de la CNT (Congreso Valencia) de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.