Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE desaconsejó al Gobierno las cadenas privadas de carácter nacional

Radiotelevisión Española aconsejó al Gobierno que los proyectos de ley para regular la televisión privada no estimularan el establecimiento de cadenas de carácter nacional, según asegura la agencia Europa Press, que cita un informe de los servicios jurídicos del Ente Público.El Gobierno, sin embargo, no aceptó esta sugerencia, ya que los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros y enviados a las Cortes no sufrieron modificaciones en este punto. El proyecto de ley ordinaria por el que se regula la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión y televisión fija en su artículo sexto los criterios de otorgamiento de las concesiones y señala en su párrafo tercero, como uno de estos criterios, "la preferencia para el establecimiento de redes o cadenas de emisión".

Según Europa Press, el informe dice que el mencionado artículo "causa a RTVE gran preocupación". "La razón esencial es la de que en su párrafo tercero estimula a solicitar cadenas de carácter nacional. Mientras que en países donde prolifera la televisión privada, como Italia, han logrado evitar la inclusión de rivales de ámbito nacional a la radiotelevisión del Estado, parece aquí caminarse en el sentido opuesto. La solución deseable, por tanto, es para RTVE la eliminación pura y simple de este párrafo".

"Si ello resultase ahora políticamente imposible", añade, "al menos debería quedar redactado así: 'La preferencia para el establecimiento de redes o cadenas propias de ernisión de cobertura provincial o regional'".

Por otra parte, RTVE muestra en el informe su preocupación porque el mismo artículo propugne el acuerdo entre redes e incluso con emisoras oficiales o privadas para la difusión de servicios informativos generales. "La existencia de telediarios de ámbito nacional en Televisión Española", dice el informe, "debería ser preservada y no compartida en beneficio del Ente Público".

El Gobierno no aceptó otra propuesta de RTVE relativa a que el destino del producto del impuesto sobre la publicidad emitida por las emisoras privadas no se ingresara en el tesoro público sino que se empleara para la mejora de la red de RTVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1982