Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La incapacidad laboral transitoria en el sector agrario costará 5.000 millones

Cinco mil millones de pesetas supondrá para la Seguridad Social la aplicación de la incapacidad laboral transitoria al régimen especial agrario y de la que se beneficiarán cerca de 800.000 trabajadores por cuenta propia, en su mayor parte titulares de explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, que hasta ahora carecían de estas prestaciones. Una de las regiones más favorecidas por esta medida será Andalucía donde se calcula que afectará a más de 60.000 agricultores y ganaderos.La cuantía de la protección alcanzará, cuando la baja se origine por enfermedad común o accidente, el 60% de la base de cotización desde el cuarto día al 20 inclusive y el 75% de dicha base del día 21 en adelante. En casos de baja por accidentes de trabajo, enfermedad profesional o maternidad, la cuantía será del 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho a la prestación.

Con esta mejora introducida en el régimen de la Seguridad Social Agraria se ha visto satisfecha una vieja aspiración de los agricultores y los ganaderos que trabajan por cuenta propia, ya que con un desembolso suplementario de 832 pesetas mensuales podrán tener derecho a la misma. Dada la escasa cuantía de esta cotización la ampliación de la incapacidad laboral transitoria a este colectivo de trabajadores por cuenta propia supondrá un esfuerzo financiero para la Seguridad Social que se calcula entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas al año.

Los sindicatos agrarios han llegado a manifestar que se trata del más importante logro de carácter social para el mundo rural que se ha conseguido durante los últimos cinco años. La Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA), a través de su presidente José María Giralt, también ha valorado positivamente esta medida por la incidencia que va a tener sobre la explotación familiar, base de la economía agraria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1982