La incapacidad laboral transitoria en el sector agrario costará 5.000 millones
Cinco mil millones de pesetas supondrá para la Seguridad Social la aplicación de la incapacidad laboral transitoria al régimen especial agrario y de la que se beneficiarán cerca de 800.000 trabajadores por cuenta propia, en su mayor parte titulares de explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, que hasta ahora carecían de estas prestaciones. Una de las regiones más favorecidas por esta medida será Andalucía donde se calcula que afectará a más de 60.000 agricultores y ganaderos.La cuantía de la protección alcanzará, cuando la baja se origine por enfermedad común o accidente, el 60% de la base de cotización desde el cuarto día al 20 inclusive y el 75% de dicha base del día 21 en adelante. En casos de baja por accidentes de trabajo, enfermedad profesional o maternidad, la cuantía será del 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho a la prestación.
Con esta mejora introducida en el régimen de la Seguridad Social Agraria se ha visto satisfecha una vieja aspiración de los agricultores y los ganaderos que trabajan por cuenta propia, ya que con un desembolso suplementario de 832 pesetas mensuales podrán tener derecho a la misma. Dada la escasa cuantía de esta cotización la ampliación de la incapacidad laboral transitoria a este colectivo de trabajadores por cuenta propia supondrá un esfuerzo financiero para la Seguridad Social que se calcula entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas al año.
Los sindicatos agrarios han llegado a manifestar que se trata del más importante logro de carácter social para el mundo rural que se ha conseguido durante los últimos cinco años. La Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA), a través de su presidente José María Giralt, también ha valorado positivamente esta medida por la incidencia que va a tener sobre la explotación familiar, base de la economía agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.