La DC italiana duda entre la continuidad y la apertura al PCI
Después de tres jornadas de debates; el XV Congreso Nacional de la Democracia Cristiana italiana, que ha estado marcado por la división y la ruptura de viejas alianzas, deberá decidir si opta por la continuidad y mantiene su alianza con los socialistas, o resucita el espíritu de Aldo Moro y da paso a la corriente más abierta al entendimiento con los comunistas.En una atmósfera tensa, en la que no han faltado los gritos y las imprecaciones, figuras tradicionales del partido, como Giulio Andreotti, Amintore Fanfani, presidente del Senado, y Flaminio Piccoli, secretario general saliente, han dado su apoyo al candidato del ala izquierda, el amigo de los comunistas Ciriaco de Mita.
Su rival a la secretaría general del partido, Arnaldo Forlani, a quien apóya el ala derecha, aparece con menos posibilidades de éxito, dada la extraña alianza forjada en torno a su rival y basada en el despecho de un amplio sector del partido por el creciente poder de los socialistas.
El propio Forlani ha advertido a los socialistas que no intenten sustituir el poder democristiano en Italia.
Ahora todo el esfuerzo de los jerifaltes del partido consiste en que el duelo que se va a realizar entre los dos candidatos a la secretaría no aparezca como una ruptura interna del partido. Se asegura, por ejemplo, que anibos candidatos desean seguir la colaboración actual de gobierno con los socialistas y que ambos excluyen la posibilidad inmediata de una participación de los comunistas en el gobierno.
¿Cuál es entonces la diferencia entre los dos candidatos?. Consiste, dicen, en un solo punto: cómo deberá ser la colaboración con los socialistas.
El ala izquierda se niega a que la D.C. sea una subalterna del Partido Socialista, y pide que no se excluya del juego democrático al Partido Comunista. La derecha, por su parte, quiere consolidar la actual alianza de gobierno de cinco partidos, aún a costa de haber cedido la presidencia a los socialista y haber perdido la jefatura del ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.