UCD toma la iniciativa en la campaña electoral andaluza
Unión de Centro Democrático ha intentado tomar la iniciativa política en la campaña previa a las elecciones al Parlamento andaluz, que comenzó ayer con carácter oficial, apoyándose en una serie de resoluciones de carácter económico aprobadas el viernes último en Consejo de Ministros y de las que se espera una favorable acogida popular. Estas medidas, algunas de ellas calificadas de oportunistas por el resto de los partidos en confrontación electoral, han tenido como principales impulsores a los ministros García Añoveros y García Díez, diputados por Sevilla y Cádiz respectivamente.
Las principales resoluciones incluidas en esta operación impacto, desde ayer explotadas por los centristas andaluces de cara al electorado, consisten en el anuncio de la puesta en marcha de un plan de reconversión de la empresa textil sevillana HYTASA, que supondrá una inversión de cerca de 3.000 millones de pesetas, y la liberación del peaje en el puente sobre la bahía de Cádiz, importante enlace de comunicación.El partido en el gobierno ha tratado, a juicio de observadores imparciales, de dar así un golpe de efecto a comienzo de la campaña, con objeto de reforzar su oferta electoral y su presencia en Andalucía, no muy favorable en los últimos tiempos. De la misma manera, UCD ha desplazado este fin de semana a Andalucía a un importante número de ministros y dirigentes del partido, con su presidente Leopoldo Calvo Sotelo al frente, con lo que pretende asimismo, aprovechando que se trata de dos días festivos, contrarrestar la fuerte presencia solialista, que cuenta en esta campaña con una importante infraestructura de apoyo en los municipios, y la maratoniana gira del presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, quien desde ayer permanecerá en la región durante los veinte días de campaña recorriendo todas las provincias.
La Feria, al margen de la campaña
Todas las capitales de provincia, con excepción de Sevilla, en feria hasta esta noche, acusaron ayer el comienzo de la campaña electoral, cuya primera fase parece presentarse con mayor fuerza de lo que se preveía. En Sevilla, sin embargo, se viene respetando la sugerencia hecha por su ayuntamiento de que no se utilice la Feria como plataforma electoral. La presencia de Leopoldo Calvo Sotelo en esta ciudad, a quien acompañaba el candidato centrista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Merino, ha pasado sin pena ni gloria. UCD ha preferido que su presidente aparezca oficialmente en campaña en Jaén, precisamente la provincia por la que es diputado el presidente del Congreso, Landelino Lavilla.Esto mismo ocurre con el resto de los partidos, que han situado a sus líderes fuera de la provincia de Sevilla para el comienzo de la camparía. Los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra estuvieron ayer en Córdoba; el andalucista Alejandro Rojas Marcos recorrió la provincia de Jaén; Santiago Carrillo ha preferido para sus mítines electorales las provincias de Granada y Málaga; y Manuel Fraga inició ayer su recorrido de veinte días, en la provincia de Córdoba.
Las elecciones andaluzas están siendo interpretadas por distintos observadores como un test político al Gobierno de UCD, que salió malparado de esta región el 28 de febrero de 1980.
Esto es lo que este fin de semana han hecho los dirigentes centristas de Cádiz, que convocaron a los medios de comunicación para explicar la determinación del Gobierno de liberar el puente de peaje sobre la bahía, que probablemente será hoy argumento del mitin que tienen previsto celebrar en la capital de esta provincia los ministros Juan Antonio García Díez y Rafael Arias Salgado. Once miembros de UCD, entre ellos el candidato provincial, participaron en la conferencia de prensa y posaron, todos ellos sonrientes, para los fotógrafos. El mensaje, muy claro, dice textualmente: "UCD rescata y libera de peaje el puente".
El apoyo empresarial
De momento, la derecha, concretamente UCD y Alianza Popular, cuentan con el apoyo, nunca hecho público oficialmente, de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), que inició una madrugadora precampaña en pro del voto favorable a sus intereses. Es raro el día que la patronal andaluza no inserte en periódicos de esta región páginas de publicidad en las que se puedan leer frases como ésta: "Los poderes que corresponden al Parlamento andaluz son muy importantes. Por eso resulta preocupante quienes vayan a ejercerlos. Porque todo dependerá del modelo de sociedad que defiendan".La izquierda, frente al apoyo de la patronal y de algunos periódicos de la zona a UCD y AP, cuenta a su favor con una serie de aspectos que le van a facilitar el lanzamiento de su mensaje electoral, al menos en lo que se refiere a infraestructura. Este es el caso de los ayuntamientos en su mayoría con alcaldes socialistas y comunistas. No en vano tanto el Partido Socialista de Andalucía (PSA), como el Partido Comunista, presentan alcaldes de capitales de provincia al frente de sus listas, caso de Luis Uruñuela, presidente de la Corporación sevillana y candidato andalucista a la presidencia de la Junta, y de Julio Anguita, alcalde de Córdoba y candidato comunista por esta provincia.
De los cinco importantes partidos que participan en esta campaña, tan sólo cuatro tienen candidato oficial a la presidencia de la Junta. UCD presenta al abogado malagueño Luis Merino; el PSA, al alcalde de Sevilla Luis Uruñuela; el partido comunista al dirigente regional y diputado por Jaén, Felipe Alcaraz, y el PSOE al actual presidente de la Junta, Rafael Escuredo, el hombre que, a juicio de todos, cuenta con mayor arraigo popular.
Precisamente los primeros carteles socialistas de esta campaña incluyen dos grandes fotografías de Felipe González y Rafael Escuredo.
Alianza Popular, que ha montado en un importante barrio residencial sevillano unas amplias oficinas que llaman centro logístico, no tiene candidato definido de momento. Uno de los coordinadores de la campaña comentaba ayer a este periódico que el candidato a la presidencia será el cabeza de la lista más votada.
Entre los ocho candidatos, -uno de ellos su presidente regional, el cordobés Antonio Hernández Mancha- hay dos abogados del Estado, otros dos empresarios, dos personas con profesiones liberales, un profesor de EGB y un alcalde.
En cuanto a cifras, ha trascendido que la patronal CEA ha invertido en la campaña un total de 170 millones de pesetas, cantidad casi similar al presupuesto electoral del PSOE, estimado también de manera oficial, en 180 millones de pesetas, y más del doble del presupuesto oficial de la Junta de Andalucía (setenta millones). El resto de inversiones, con la excepción de Alianza Popular, que no ha sido revelada, queda de la siguiente forma: UCD (seiscientos millones), PSA (setenta millones) y PCA (sesenta millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.