_
_
_
_
_

lrán emprende la 'ofensiva final' contra el Ejército de Irak

Irán inició en la madrugada de ayer, al suroeste de su territorio, la operación Beit Oum Al Moqadabas (Ciudad Santa), que ha sido presentada por las autoridades islámicas de Teherán como la ofensiva final contra el ejército de Irak.Los primeros resultados de la nueva ofensiva han sido, según fuentes militares iraníes, la captura de la carretera que une las ciudades de Ahwaz y Jorramshar, así como el franqueo del río Karún, convertido en frontera entre los dos ejércitos enemigos desde el inicio de la guerra irano-iraquí hace diecinueve meses.

Irak, por su parte, anunció ayer mediante un comunicado militar emitido en Bagdad que la nueva ofensiva iraní "ha fracasado definitivamente" e informó de haber causado 2.350 bajas enemigas y del bombardeo, por parte de su aviación, de la importante terminal petrolera iraní de la isla de Jarq, sobre el golfo Pérsico.

La ciudad de Jorramshar, distante una centena de kilómetros de la capital del Juzestán (Ahwaz), permanece ocupada por el ejército iraquí desde noviembre de 1980, dos meses después del comienzo de la guerra.

Rebautizada por las autoridades islámicas iraníes con el nombre de Juninshahr (Ciudad Ensangrentada), este importante enclave, que constituye la principal salida portuaria de Irán al golfo Pérsico, se ha convertido en el objetivo central de las fuerzas iraníes. Su reconquista puede marcar el fin de la guerra, según los observadores.

La nueva ofensiva Ciudad Santa se orienta hacia la recuperación de Jorramshar, y se ha iniciado en las inmediaciones de la ciudad iraní de Susangerd, llamada Jaffayieh por los iraquíes.

En Teherán, los dirigentes islámicos han desplegado una enorme actividad propagandística alrededor de la nueva ofensiva, cuyos preparativos fueron detectados hace unos días, cuando se vieron centenares de ambulancias en ruta hacia el frente suroeste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Esfuerzo supremo'

En las mezquitas se improvisa la recogida de sangre por parte de decenas de donantes que acuden a los hospitales móviles allí instalados, donde se realizan las transfusiones. Igualmente se recogen donativos de dinero y bienes, mientras miles de jóvenes se alistan en los banderines de enganche.

En la plegaria del viernes de la universidad de Teherán, los oradores exigieron de los fieles un "esfuerzo supremo" para alcanzar la victoria, que el clero islámico considera ya muy próxima.

La nueva ofensiva es el correlato de la operación Fath, desplegada a finales de marzo por las tropas iraníes contra Irak en las inmediaciones de la ciudad de Dezful, a unos 800 kilómetros al suroeste de Teherán. Irán causó a las tropas enemigas unas 15.000 bajas, y recuperó entonces unos 2.000 kilómetros cuadrados de su territorio, que a la sazón se hallaban en poder del ejército iraquí.

Tras aquella ofensiva, Irán aseguró haber roto la conexión entre los frentes norte y sur (Jermanshar-Juzestán) que mantenía el ejército de Irak.

Entre tanto, el régimen de Teherán afronta un nuevo desafío interno, protagonizado por la tribu de los ghachgahi, que habitan en la enorme provincia centro-meridional de Fars y que se oponen a los actuales dirigentes de Teherán. Los enfrentamientos se han cobrado más de un centenar de vidas.

Por otra parte, Teherán anunció ayer que el ex ministro de Exteriores Sadeq Gobtzadeh, presuntamente envuelto en un compló para derrocar a Jomeini, será juzgado por un tribunal civil en fecha próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_