_
_
_
_

Enfrentamiento entre vecinos de un pueblo cántabro y la Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil dispersaron, en la tarde del jueves pasado, la concentración protagonizada por más de medio centenar de vecinos de la localidad cántabra de Cabañes, que durante varias horas habían bloqueado el paso de la maquinaria encargada de construir una pista forestal. Seis vecinos fueron detenidos y resultaron contusionados en los enfrentamientos varias personas, entre ellas el teniente que mandaba la fuerza pública.La intervención de la Guardia Civil, en la que participaron entre treinta y cuarenta números, que se produjo pasadas las 18 horas, tras casi siete horas de inútil diálogo, fue calificada de "brutal" por los vecinos. Estos, respondieron arrojando piedras y palos a los disparos de botes de humo y se llegó en algunos momentos; en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Los seis detenidos, todos vecinos de la localidad, Miguel de Pedro, José Miguel Prieto y los hermanos David, Julián, Patricio y Ramón Abuelo, fueron trasladados al cuartelillo de Potes, para prestar declaración.

La presencia de la Guardia Civil fue requerida por los encargados de la construcción de la pista forestal, al objeto de que protegiesen el paso de las palas excavadores por el pueblo de Cabañes, tránsito que ya en dos ocasiones anteriores, fue impedido. Desde primeras horas de la mañana un cordón humano, integrado por la totalidad de los habitantes de la localidad, impedía el paso a la maquinaria, actitud que mantuvieron hasta ser disueltos. En la mañana de ayer el clima de indignación en Cabañes crecía por momentos. No se recordaba una presencia de guardias civiles tan masiva desde que en los años cuarenta la zona servia de refugio a los maquis.

En relación con conflicto planteado, los vecinos de la localidad lebaniega, niegan que se opongan a la construcción de la pista, que será de gran utilidad para el pueblo cercano de Pendes, pero piden que éste negocie el suministro de agua a Cabañes, disputa que parece estar en el origen del problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_