_
_
_
_

¿Misiles nucleares en España?

( ... ) Los ciudadanos españoles pueden preguntarse lícitamente si el problema de la nuclearización de España. en el seno de la OTAN está tan claro para la Alianza y para nuestras autoridades como parece. Desde luego, no existe el peligro de que la OTAN obligue a Madrid a tener armas nucleares en suelo español. En una alianza de democracias, como es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ese tipo de decisiones se toman por unanimidad, y todos los países son soberanos a la hora de oponerse. En la actualidad, por ejemplo, los únicos países de la OTAN en cuyo suelo no hay armas atómicas son Noruega, Dinamarca y Portugal.Lo que sucede es que esa desnuclearización de hecho de las zonas del Norte y del Sur de Europa sufren notables presiones políticas y técnicas por parte de otros países. Por un lado, los Gobiernos que sí mantienen armas atómicas en su suelo -y que, en el. caso del Reino Unido, Bélgica, la República Federal de Alemaniae Italia, han autorizado la instalación de nuevos tipos de misiles de alcance medio a partir de 1983- tienen grandes problemas para convencer a sus ciudadanos de la necesidad y la bondad del despliegue atómico.

Por otro lado, los militares de la OTAN -como el general belga Willy Gontier- creen que la dispersión geográfica de las armas aumenta su inmunidad a un primer ataque y disminuye su capacidad disuasiva. Según esa tesis, la gran extensión geográfica española permitiría ampliar enormemente la efectividad del arsenal atómico europeo de la OTAN.

Lo que no dice esta teoría de los estrategas de Bruselas es que la mayor dispersión de las armas nucleares también aumenta la probabilidad de que resulte devastada una mayor zona del continente en caso de guerra. Eso es algo que nadie puede ignorar y también algo en lo que los ciudadanos de los países afectados tienen mucho que decir. ( ... )

24 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_