Policías que refrescan la memoria
Hubo una vez un país que pasó de una dictadura a otro régimen político por una cosa que ahora llamamos transición. Y en aquellos tiempos, un grupo de policías, algunos de los cuales ya habían demostrado con valentía sus reticencias al régimen franquista, formaron un colectivo profesional al que llamaron USP (Unión Sindical de Policías), con una clara vocación democrática, de cambio y de defensa de los derechos y libertades.En aquellos momentos había medios de comunicación que hablaban de la infiltración marxista en la policía; otros defendían nuestras tesis y nos apoyaban para que siguiéramos el camino de la lucha por la transformación, en la línea marcada en nuestro primer congreso. Recordamos editoriales como "El país y la policía" o "La otra depuración". Eran los momentos en los que había periódicos a los que se calificaba de prensa canallesca, a los otros se les sigue denominando de la misma manera, siguen siendo de extrema derecha.
Ha pasado ya un tiempo (no mucho), y cuando nuestras tesis van calando lentamente, pero de una manera progresiva, en la institución policial, obtenemos un aumento de representatividad del 40% en las últimas elecciones a MUFACE y las expectativas de transformación son, cuanto menos, algo alentadoras, leemos en tu diario que es significativa la ausencia del PSOE y de la UGT y de la minoritaria USP, recalcando la presencia del PCE y CC OO en la inaguración de la V Asamblea del Sindicato Profesional de Policías, sindicato que empezó estando dolorosamente harto de las cosas que otros defendíamos arduamente, que más tarde pedía la implantación de la pena de muerte, que pedía la ilegalización de un partido político y que justificó actuaciones pasadas por la obediencia ciega al mando.
Nosotros, y sirva de aclaración, no hemos sido invitados a su asamblea, como erróneamente dice EL PAIS; pero, caso de haberlo sido, desde luego no hubiéramos ido, pues aún está muy reciente en nuestra memoria el ofrecimiento y la negativa a realizar un comunicado conjunto el día en que fue secuestrado el pueblo español en el Congreso de los Diputados. Dijeron que había que esperar para ver qué pasaba. La USP no tenía nada que esperar, tenía muy claro su futuro en una situación reaccionaria. Así lo han comprendido algunos. Gracias. /
Secretario de Prensa de la Unión Sindical de Policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.