Aburrimiento y escaso volumen de negocio
La pasada semana ha ofrecido un pobre balance a efectos bursátiles, como consecuencia de la escasa presencia de órdenes compradoras en los corros, que a su vez determinaba una contracción por parte de los vendedores potenciales, quienes al parecer tampoco tenían mayor interés en provocar bajas importantes en las cotizaciones de los valores más representativos.Esta contención en el número de órdenes vendedoras fue la característica común a las cuatro jornadas, donde también se pudo apreciar una penosa ausencia de compras.
Quizá haya resultado el sector bancario el más típico representante de este fenómeno al ser posible conocer, en el mercado madrileño, la diferencia entre el número de títulos ofertados y demandados de cada valor.
Así, los saldos resultantes de la diferencia entre compras y ventas, que todos los días resultó favorable a estas últimas, resultó sensiblemente similar en casi todas las reuniones, a pesar de que con la excepción del Banco Popular, que en dos ocasiones cubrió la totalidad de la oferta que se le presentaba, el resto se limitaban a cubrir los saldos negativos en porcentajes próximos al 50%, lo que hacía que para las reuniones siguientes se mantuviese una oferta potencial insatisfecha, a la que lógicamente deberían sumarse las propias órdenes generadas en el día, con lo que el volumen de ventas debería haberse visto modificado en más títulos, caso de que se hubiesen continuado produciendo ventas, o en menos, al irse tomando el 50%. de los saldos a diario.
Sin embargo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro, y el número de títulos resultante era muy similar de una reunión a la siguiente.
Este fenómeno ha sido atribuido por los especialistas, por una parte, a la falta de incentivos que en estos momentos ofrece el mercado de acciones, y por otra, a los escasos deseos que tienen los responsables de los principales medios institucionales de que los índices generales pierdan la par.
Con estos planteamientos no es difícil entender que cualquier inicio de reacción, como la que protagonizaron las eléctricas en las jornadas intermedias del cielo semanal, fuese rápidamente contrarrestado por una oferta ávida de encontrar contrapartida compradora, y que permanece agazapada en tanto no se planteen ofertas de compra concretas.
En el resto del mercado apenas se produjeron novedades dignas de mención. Los grupos industriales continuaron dando unas preocupantes muestras de debilidad, a pesar de que desde la bolsa bilbaína se les intentaba apoyar, probablemente para forzar una reacción técnica. Telefónica recuperó el 70%, tras una momentánea caída que representó el reflejo del atentado terrorista A nivel de rumor habría que apuntar la posibilidad de que el Banco Exterior proyecte realizar una ampliación de capital en la proporción de 1x4, al 70%. Otro valor con expectativas era Petromed, cuyas cotizaciones experimentaron unos avances considerables a lo largo de las últimas reuniones, y a quien los especialistas atribuían la intención de incrementar en tres puntos su actual dividendo, llevándolo al 15%, a la vez que se rumoreaba la posibilidad de que realizase una ampliación de capital en un futuro no demasiado lejano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.