Derrotada la candidatura conservadora en las elecciones del Sindicato Profesional de Policía
La V Asamblea Nacional (congreso) del Sindicato Profesional de Policía (SPP) terminó en Valencia en torno a las 24.00 horas del pasado jueves con la reelección como presidente de Pablo Sánchez, máximo representante de la línea denominada sindical. Sánchez obtuvo veintinueve votos, solo uno más que el otro candidato que aspiraba al cargo, Manuel Novás, apoyado por la línea oficialista, más conservadora y próxima a los antiguos planteamientos de este colectivo cuando era asociación profesional. Hubo que contabilizar también tres abstenciones.Las diferencias entre los dos sectores se evidenciaron con cierta virulencia, sobre todo durante el debate de las ponencias ante el pleno de la asamblea. En cuanto a las candidaturas a los órganos directivos se esperaba inicialmente la integración de las dos tendencias, pero no fue posible, dado que las posturas estaban enfrentadas.
Los oficialistas consiguieron dos puestos en el comité ejecutivo, órgano que ha sido creado a raíz del congreso, frente a los cuatro más de la presidencia y la vicepresidencia que obtuvo la línea sindical. Un puesto, el correspondiente a la secretaría de asuntos económicos, quedó vacante al no presentarse candidaturas para cubrirlo. Su titular será designado por la junta nacional, órgano integrado por los trece presidentes regionales y el nacional. El sistema de elección es abierto y por tanto se votó por separado cada uno de los puestos que se había de cubrir.
La imposibilidad de conseguir una sola candidatura de integración fue lo que hizo alargarse hasta casi la madrugada de ayer la asamblea que, según el programa inicial, debía haber finalizado a las seis de la tarde del jueves.
Pablo Sánchez, inspector de policía de 31 años de edad y adscrito a la plantilla de Barcelona, es presidente del SPP desde abril die 1980. Ocupó interinamente este cargo durante cuatro meses hasta ser finalmente ratificado por la junta nacional. Sánchez accedió a la presidencia a raíz de que su predecesor en el cargo, Francisco Pelegrín, presentase la dimisión en función de las diferencias internas surgidas por la transformación de la originaria Asociación profesional en sindicato.
A pesar de la escasa diferencia de votos favorables conseguidia por Sánchez, el contenido de las conclusiones de¡ congreso está bá.sicamente de acuerdo con las posturas de la línea dura. En algunos casos las propuestas de este sector hubieron de ser rebajadas para ob,tener el apoyo mayoritario de la asamblea.
Durante la sesión oficial de clausura que se adelantó a la conclusión efectiva de la asamblea, es de destacar el apoyo que en notr.ibre de Comisiones Obreras manifestó el representante de aquella central, Dionisio Vacas. Aseguró que siempre que el SPP la necesitase encontraría la solidaridad de CC OO.Al igual que en la sesión de apertura, no hubo representación del PSOE ni de UGT, pese a que ambas organizaciones habían sido invitadas. Fuentes del SPP atribtiyen esta circunstacia a la proximidad existente entre esos colectivos y la minoritaria Unión Sindical de Policía (USP), que tampoco envió representación oficial a la asamblea.
Entre las conclusiones más iniportantes en el área de asuntos legales figura la solicitud de que se reconozca explícitamente el derecho a la huelga de los policías como forma de presión sindical, con los límites que marca la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.