El Sindicato de Policía, partidario de que todas las fuerzas de seguridad tengan carácter civil
"Este sindicato intenta desde su creación que la policía esté cada vez más y mejor preparada, que cambien sus estructuras internas que no están acordes con los momentos que vivimos y que toda la policía tenga carácter civil", dijo ayer en Valencia el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Pablo Sánchez, durante el acto de apertura de la quinta asamblea nacional de esta organización, colectivo mayoritario del cuerpo, que finalizará mañana.Entre las ausencias de organizaciones que habían sido invitadas se consideran significativas la de los representantes de la minoritaria Unión Sindical de Policía (USP), la del PSOE y la de UGT. Sí asistieron representantes de UCD, USO, CC OO y PCE, y la Unión Internacional de Sindicatos Policiales (UISP), organización a la que no pertenece el SPP, aunque ha solicitado su ingreso. También acudió el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, el socialista Manuel Giroria.
Pablo Sánchez aludió a la escalada terrorista de los últimos días, para afirmar que "se hace urgente, amén de una clara condena sin paliativos", la solidaridad de los ciudadanos para con el trabaje, de "los que como profesionales de la policía tenemos el deber de perseguir a esas bandas de asesinos y desalmados, que no pretenden otra cosa que desestabilizar una Constitución deseada por todos los españoles".
Insistió en que la policía "tiene una razón de existir, y es el hacer observar las reglas y las medidas de seguridad necesarias para la, estabilidad de la sociedad y para asegurar el libre y pacífico disfrute de los derechos de los ciudadanos". Añadió que "los derechos humanos y las libertades fundamentales sólo pueden ser disfriitados plenamente en una sociedad pacífica donde haya orden y seguridad ciudadana".
Los delegados comenzaron ayer el estudio en comisiones de las ponencias, cuyo debate y aprobación por el pleno está fijado para esta tarde. Mañana se procederá a la elección de los nuevos cargos directivos. Las ponencias presentadas versan sobre los siguientes temas: Problemática socioeconómica del funcionario del Cuerpo Superior de Policía; problemática legal: ley orgánica de policía, reglamento, garantías jurídicas y reforma de estatutos; medios humanos y materiales; estrategia sindical, y problemática de los jubilados.
Pese a que los organizadores llegaron a considerar la suspiensión de la asamblea ante el incremento de la actividad terrorista en los últimos días, ayer no se advertían especiales medidas de seguridad en el Colegio de Médicos, de Valencia, lugar en que se esta celebrando el congreso.
Según manifestó a este periódico el secretario general de Coordinación e Información del SPP, José Manuel Villarejo, los aspectos más interesantes de las portencias presentadas son los relativos a ley orgánica de Policía, reforma de estatutos, estrategia sindical y medios humanos y materiales.
Entre ellos, el relativo a medios humanos y materiales hace referencia a la necesidad de dotar al Cuerpo Superior de Policía de luna protección más adecuada contra el terrorismo. Se ha elaborado una serie de puntos reivindicativos a este respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.