Los socialistas vascos consideran urgente un proyecto unitario contra el terrorismo
La constatación de la necesidad de que todas las fuerzas políticas colaboren con el Estado en las medidas políticas y policiales; la convocatoria urgente de un encuentro entre todas las organizaciones para concretar un proyecto unitario de acción; la protección de todos los amenazados por ETA y la exigencia de que las respuestas a la violencia se realicen desde el más escrupuloso respeto a la Constitución son los principales puntos expuestos por el Partido Socialista de Euskadi (PSE) en un extenso documento, hecho público ayer, en el que se contempla un plan de lucha contra el terrorismo. Los socialistas vascos califican en dicho texto la actitud de ETA-Militar de "reto de desprecio que lanza a toda la sociedad, a quien intenta suplantar".En la misma línea que Txiki Benegas expusiera al presidente del Gobierno vasco en la reunión que ambos mantuvieron en el palacio de Ajuria-Enea, el documento hace especial hincapié en la necesidad de dar un paso adelante e ir más allá de las manifestaciones de condena.
"La sociedad vasca, desde su silencio, que a veces es desde su terror, está exigiendo ya una respuesta colectiva, tanto por el cansancio, el hastío y la repugnancia que produce el asesinato como desde el convencimiento de todos los males que trae consigo la violencia: la miseria progresiva y el empobrecimiento, el paro y la ausencia de inversión".
Complementariamente a estos puntos, el Partido Socialista de Euskadi señala la necesidad de solicitar de las instituciones del Estado la garantía de que la lucha antiterrorista se realice desde la legalidad "y desde el más escrupuloso respeto a los derechos humanos, garantizados por la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.